Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2015

Víctimas de Karadima y declaración de Errázuriz: “No hubo reconocimiento de una falla o error”

"Nuevamente, como si nadie hubiese aprendido nada, llegamos a lo mismo. Es más, consideró que nosotros causamos un daño enorme a la Iglesia", expresó James Hamilton.

Por Redacción
Compartir

Juan Manuel Muñoz, ministro de fuero que indaga la demanda contra el Arzobispado de Santiago por el caso Karadima, llegó hasta el domicilio del cardenal Francisco Javier Errázuriz para recoger el testimonio del prelado en calidad de testigo.

Hasta el domicilio ubicado en la comuna de Providencia llegaron los demandantes James Hamilton y José Andrés Murillo, junto a su abogado Juan Pablo Hermosilla.

Tras el fin de la diligencia, Hamilton expresó a los periodistas apostados que “la diligencia fue larga y dolorosa porque no hubo ningún reconocimiento de una falla o error. Era una oportunidad muy importante para iniciar el proceso de reparación y reconciliación. Nuevamente, como si nadie hubiese aprendido nada, llegamos a lo mismo. Es más, consideró que nosotros causamos un daño enorme a la Iglesia”.

El demandante recalcó que “hubo muchas omisiones y preguntas que se solicitaron y se negó a contestar sin reconocer ningún hecho. Es decepcionante. Era una oportunidad para sanar las heridas. Queremos que se defina un precedente, porque las víctimas de abuso por sacerdotes en Chile siguen existiendo”.

Consultado sobre si el cardenal Errázuriz mostró intención de pedir perdón, James Hamilton explicó que “el juez fue sumamente delicado y sutil para darle un espacio a él al final diera una palabra de reconocimiento o perdón, fuera del acta, un espacio para hablarnos. El cardenal en realidad contestó que el derecho canónico decía tal o cual cosa”.

Respecto a los cuestionados correos electrónicos filtrados entre Errázuriz y el cardenal Ricardo Ezzati, recalcó que “se reconocieron todos los correos, toda la información, los documentos e informes previos oficiales de la iglesia de los 90 en contra de Karadima. Supimos que todo esto estaba al tanto de la más alta jerarquía y los obispos auxiliares”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País