Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2015

A causa de la palabra “Revolución” el Servicio electoral rechazó que movimiento de Giorgio Jackson se transforme en partido

La palabra contenida en el nombre "Revolución Democrática", de acuerdo a los argumentos presentados por el ente electoral, supuestamente da a entender el presunto impulso a acciones que van en contra del orden social. Una de las acusaciones más livianas que surgieron fue de "censura".

Por Redacción
Compartir

En un hecho burocrático casi sin precedentes, el Servicio Electoral (Servel) rechazó la inscripción del movimiento Revolución Democrática, encabezado por Giorgio Jackson, precisamente por contener la palabra “revolución” en su nombre.

Y esto, de acuerdo a los fundamentos del ente electoral, tendría justificaciones constitucionales.

La palabra estaría en cuestión, según reporta La Segunda, a causa de que en la mayoría de sus acepciones daría a entender o implicaría posibles acciones que van en contra del orden público y social, lo que vulnera los apartados 4to y 19, número 15, de la Constitución política de 1980 -ideada y elaborada por el fundador de la UDI, Jaime Guzmán. Asimismo, también citan la Ley orgánica constitucional 18 mil 603 del 11 de marzo de 1987.

Al interior de Revolución Democrática consideraron cuando menos insólito que se pusieran trabas de este tipo, lo que incluso calificaron como normas dictatoriales.

Aún están evaluando cómo enfrentar este escenario, ya que no es lo único que complicaría a RD para transformarse en partido político.

Hace unos días la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó elevar las exigencias para constituir un partido político, ya que tendrían que ostentar ya no un 0,25% del electorado, sino un 0,5%.

El diputado tuiteó su evidente desacuerdo, y sumó una serie de bromas respecto de este percance de ribetes constitucionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País