Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2015

VIDEO | Brutal protesta de reos en Alto Hospicio: se apuñalaron el estómago y grabaron todo

Los internos del módulo 31 del centro penitenciario tomaron la radical decisión en protesta por malos tratos. El director regional de Gendarmería dispuso un plazo de 20 días para investigar la situación.

Por Luc Gajardo
Compartir

“El sistema carcelario en Chile está en crisis”, dice Carlos Sánchez, director de LEASURONG que se dedica a la crítica, examen y promoción de los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad.

Un grupo de reos del módulo 31 de la cárcel de Alto Hospicio adhiere a esa posición. Adhiere tan seriamente como una puñalada en el estómago autoinfringida.

altohospicio

La tarde del martes, familiares de los reclusos del módulo 31 del centro penitenciario de Alto Hospicio prendieron barricadas y realizaron protestas en contra de los presuntos abusos y malos tratos que estarían viviendo sus seres queridos al interior. Entonces el coronel Sergio Retamal, director regional de Gendarmería dispuso un plazo de 20 días para investigar la situación. Esto pese a que, y según consigna el portal Soy Iquique, Retamal habría visitado el lugar y estimado que los reclamos sobre malos tratos y mala alimentación no tendrían demasiado fundamento. “No hay internos con marcas de golpes, ni tampoco huellas que manifiesten que alguno de ellos haya resultado con lesiones propinadas por los funcionarios. En todo caso todos esos antecedentes serán entregados por el resultado de la investigación que está a cargo de un oficial”, aseguró.

“A Gendarmeria le faltan recursos, están encargados de muchas tareas distintas y les falta personal. Entonces la cárcel no sólo es mala para los internos sino también para ellos”, dice Sánchez. “Eso explica que la posición de ellos sea de defenderse también”, agrega. Su posición es categórica: “Sin jueces con potestades especiales para revisar las causas de algunos internos, ni mecanismos eficientes que eviten los malos tratos, las cárceles hoy en día no eliminan la reincidencia, ni tampoco promueven la rehabilitación ni la reinserción en la sociedad. Son un problema más en el tema de la delincuencia y no una solución”.

La tarde del miércoles el conflicto en Alto Hospicio tuvo una escalada brutal. Un grupo de reos, al no considerarse escuchados por las autoridades, tomó una decisión radical: apuñalarse el estómago con un estoque artesanal. Y por supuesto grabarlo y subirlo a Internet. Ojos que no ven, corazón que no siente.

Sitio-en-Complejo-Penitenciario-para-Helipuerto

“Aunque vi el video, no conozco los detalles del caso. Pero, en general, apostamos por la via institucional de la resolución de conflictos. Cuando hacemos asistencia jurídica a los internos, aconsejamos eso. Sin embargo, en la realidad, vista de primera mano, sabemos que hay casos muy extremos, que si bien no justifican, sí hacen entendibles esas medidas extremas”, dice Sánchez.

ADVERTENCIA: El vídeo es muy gráfico

Un interno, con el rostro tapado con un pasamontañas recita con la voz temblorosa:

“En representación de mis compañeros, y en esta causa, me ha tocado tomar esta drástica decisión y extrema medida, producto de todo el abuso de poder y transgresión de los DD.HH que hemos sufrido los internos por parte de los funcionarios de Gendarmería. Esperamos que de una vez por todas se haga justicia en las cárceles de Chile”.

[COMPARTIR] Unanse a Nuestra Pagina para Que se Mantengan Informados Reos del modulo 31 en cárcel de Alto Hospicio, se autoproporcionan puntazos

Posted by Revolviendo El Gallinero on Miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los reos heridos fueron atendidos en el mismo recinto. Por la noche algunos familiares se acercaron a la cárcel a tirar piedras.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gendarmería#presos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País