Jackson por rechazo a inscripción de Revolución Democrática: “Funcionarios del Servel han ejercido censura”
Esto, porque el ente electoral no quiso inscribir a “Revolución Democrática” como partido a causa de que tiene la palabra “revolución”, la que en la mayoría de sus acepciones da a entender eventuales acciones contrarias al orden público y la paz social, lo que vulnera artículos de la Constitución de 1980.
Los dedos apuntaban ayer al Servicio Electoral (Servel) después de que éste determinara rechazar la inscripción como partido de Revolución Democrática (RD) -movimiento encabezado por Giorgio Jackson- a causa de que en su nombre está la palabra “revolución”.
Esto, de acuerdo a los argumentos del ente administrativo, se dio porque esa palabra daría a entender eventuales acciones contrarias al orden público y la paz social, lo que según se explicitó en el documento que se extendió a RD, vulnera los artículos 4to y 19 número 15 de la Constitución política de 1980, basado sobre la ley orgánica constitucional 18 mil 603 del 11 de marzo de 1987.
Esta mañana, el ex dirigente estudiantil indicó que “estamos bastante molestos. Funcionarios del Servel han ejercido censura”.
Destacó además los tres años que RD lleva como movimiento, especificó que ésta es la tercera vez que se están presentando, y recordó que han presentado diversas propuestas tanto para el ámbito social como político. “Esperamos que el Servel de pie atrás, y que acepte el nombre de Revolución Democrática y volveremos a presentarnos”, indicó el diputado, para luego insistir en que no existe justificación “para que nos censuren este nombre”.
Esto ocurre justo en un contexto en el que las medidas de probidad que regirán a los partidos, impulsadas a causa de los casos de financiamiento irregular de la política, han presentado algunos criterios que complicarían la inscripción de movimientos nuevos, precisamente como el que encabeza Jackson, el que enfatizó que “no nos vamos a dejar amedrentar”.