Paro de Gendarmería suma cerca de seis mil funcionarios paralizados
En ese sentido, las audiencias que controlan a quienes recientemente fueron detenidos quedarían a a cargo de Carabineros.
Si ayer sumaban unos 500 funcionarios de Gendarmería, hoy serían cerca de 6 mil el total de trabajadores que participan en una huelga para exigir mejoras laborales.
“El objetivo de esta paralización es manifestar al Gobierno de la Presidenta Bachelet el descontento que existe dentro de nuestra institución”, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), el sargento Joe González Barraza.
Los funcionarios que se sumaron a la huelga creen que Bachelet no ha cumplido los compromisos que hizo durante su campaña para mejorar sus condiciones de trabajo y reducir el hacinamiento de presos en las cárceles chilenas.
“La intención de nosotros es darle un mensaje claro a la autoridad de que en las condiciones de saturación que están las cárceles no puede entrar un preso más“, agregó González.
Este lunes no se permitió el ingreso de ningún imputado a la Penitenciaria de Santiago, una de las mayores cárceles de la capital. Este martes, en tanto, impidieron la salida del vehículo de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, y los controles de detención -regularmente a cargo de los gendarmes- hoy serían manejados por Carabineros.
El director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, aseguró que las prisiones “están funcionando con normalidad, ya que se adoptaron medidas de contingencia para continuar los procedimientos” y señaló que “los canales de conversación para solucionar demandas siempre han estado abiertos”. EFE
vb/gs