Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2015

Caso Corpesca: Orpis habría utilizado cerca de 100 millones de sus asignaciones para fines particulares

Entre los posibles delitos que esto podría configurar está el fraude al Estado o mal uso de dineros públicos. Una de sus asesoras, tras ser contratada por el senador por 2 millones 600 mil, habría devuelto al parlamentario 2 millones. A veces, incluso, lo habría usado incluso para pagar gastos de campaña.

Por Redacción
Compartir

La situación ante la Justicia del senador Jaime Orpis no pareciera mejorar. Éste ya reconoció irregularidades en el financiamiento de sus actividades políticas a través de los montos que la empresa Corpesca le entregó a él mediante una serie de asesores, justo cuando se votaba la Ley de Pesca.

Orpis insistió en que estos dineros –que corresponderían, hasta ahora, a 2 millones al mes entregados entre el 2010 y el 2013– no habrían influenciado su manera de legislar.

Una de las asesoras del senador, Carolina Gazitúa, habría reconocido en primera instancia que Orpis le pidió en diciembre del 2010 “que emitiera boletas a Corpesca, y a SQM por un $1.500.000 neto, el año 2009”.

Ahora, de acuerdo a El Mercurio, habría complementado su declaración con información un poco más complicada para Orpis. Gazitúa reconoció que cobró dineros al parlamentarios que eran parte del ítem de asignaciones que le otorga el Senado. Entre ellos dos, acordaron pagos en primera instancia de 300 mil pesos y luego de 600 mil.

Según la versión de la asesora, Orpis la habría contratado en un primer momento, pero después de que se cambiara la figura de las asignaciones parlamentarias (que cambió el 2012), le pidió al Senado que la contratara. De acuerdo a esta investigación, que encabeza la fiscal Ximena Chong, a Carolina Gazitúa se le pagaba una suma de 2 millones 600 mil pesos, de los que ella sólo se quedaba con 600 mil, según lo acordado. Orpis, de acuerdo a lo declarado, mantenía 2 millones restantes.

A_UNO_531532

Según la imputada, esos dineros eran restituidos íntegramente al parlamentario, pero otras veces era ocupado por ella misma para la cancelación de gastos de campaña. La situación que describe esta asesora se habría repetido con otros asesores. Preliminarmente, los gastos de Orpis relacionados con las asignaciones parlamentarias se alzaría por los 100 millones de pesos.

De acuerdo al análisis del Ministerio Público, esto caería en el delito de fraude al fisco o Eestado, en tanto que para el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sería malversación de dineros públicos.

Uno de los abogados defensores del parlamentario aseguró que “los pagos que se hicieron a los asesores del senador Orpis fueron con absoluto y estricto apego a la ley. Él jamás se ha excedido del marco fijado por el propio Senado para gastos. Incluso fue objeto de una auditoría en el año 2013 dentro de la Corporación y se acreditó que todos y cada uno de los gastos se ajustaban a reglamento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País