Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2015

Ejército se someterá a auditoría por millonario desfalco de fondos del cobre, pero no detallará compras

Es la primera vez en la historia de esta rama de las Fuerzas Armadas que se someten a una revisión, que daría sus primeros resultados a fines de febrero.

Por Redacción
Compartir

Se estima que más de 10 millones de dólares los que habrían sido gastados por miembros del Ejército, a través de facturas falsas relacionadas con los remanentes de los gastos de los fondos que reciben de la Ley del Cobre.

Esta ley, que es secreta en su ejecución por parte de las Fuerzas Armadas, destina 10% del dinero que recaude la minería del cobre en nuestro país, la que se reparte en partes iguales entre la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército, y además contempla un cuarto apartado que es para otro tipo de proyectos.

El punto es que bajo diversos mecanismos, un grupo de oficiales del Ejército están actualmente siendo investigados por un mal uso de estos fondos, que habrían derivado en compras de propiedades, caballos y “fiestas”, como declaró uno de los principales inculpados, el coronel Clovis Montero, quien se deesempeñaba en el Comando de Apoyo a la Fuerza, que es responsable de la ejecución de la ley reservada del Cobre.

Las primeras alarmas se habrían activado en abril del 2014, cuando el Ejérrcito asegura haber detectado que al menos dos funcionarios habrían participado en este fraude.

A_UNO_577706

Este jueves, de acuerdo a El Mercurio, el Ejército firmó un contrato con la empresa auditora Surlatina, que revisará los fondos de esta ley reservada.

De acuerdo al general de brigada y contralor, Rodrigo Carrasco, el acuerdo -al que se llegó a través de una licitación pública- sería un avance “inédito y concreto” en materia de probidad.

“Es un hito importante, fundamentalmente por las lecciones, a veces duras, que hemos tenido”, afirmó. Sin embargo, el general precisó que lo único que no se auditará es lo que se adquiere con estos fondos.

Se revisarían los procesos de las compras, desde que se asignan estos montos hasta que se ejecutan, y la auditora tendría “acceso total” a la información.

Ésta es la primera auditoría externa que el Ejército realiza en sus 205 años de historia, y sus primeros resultados estarían listos en febrero del 2016.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País