Región de Antofagasta, Atacama y Coquimbo con alerta amarilla por núcleo frío
En Atacama y Antofagasta, "se esperan precipitaciones normales a moderadas para el día lunes 19 de octubre, con una distribución espacial irregular. Las precipitaciones más intensas estarán concentradas en un periodo de 12 horas a partir de la madrugada del lunes", informó el organismo.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), declaró hoy Alerta Amarilla para la región de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, por al núcleo frío en altura que afectará a la zona.
En Atacama y Antofagasta, “se esperan precipitaciones normales a moderadas para el día lunes 19 de octubre, con una distribución espacial irregular. Las precipitaciones más intensas estarán concentradas en un periodo de 12 horas a partir de la madrugada del lunes”, informó el organismo.
En tanto, en la región de Coquimbo las precipitaciones “se estiman débiles a normales para hoy domingo, mientras que para el lunes 19 se prevén normales a moderados para el tramo norte de la Región y fuerte para el tramo sur”.
Por su parte, en el sector cordillerano las precipitaciones serán sólidas sobre los 2.300 metros y estarán acompañadas de tormentas eléctricas aisladas.
Cabe destacar que en la IV región la medida es adoptada, teniendo en consideración, que “se mantiene una alta vulnerabilidad en algunos sectores de la zona afectada”, por el fuerte sismo que afecto a la región el pasado 16 de septiembre.
Con el anuncio de Alerta Amarilla, “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.
Finalmente, Onemi resolvió declarar, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que generará este núcleo frío, Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.