Bachelet fustiga a críticos de nueva constitución: “Hay gente que no quiere que cambie nada en este país”
La Presidenta además aprovechó de mostrarse de mucho mejor ánimo que en sus intervenciones anteriores. Su momento de indecisión lo enfrentó cuando le consultaron por si prefería a Alexis Sánchez o a Arturo Vidal. "Ojalá los dos", confesó entre risas.
La mandataria ríe. Está de buen ánimo, a diferencia de lo que se percibía en las entrevistas que ha dado antes, donde manifestaba que había inventado una suerte de ritual, al decírse a sí misma “cada día puede ser peor”, como confesó a Luis Jara en Mega, en su matinal Mucho Gusto, cuando éste le consultó -en pleno septiembre, tras el terremoto y tsunami que afectó a gran parte del país- cómo estaba de ánimo, e incluso de salud.
Es otra Bachelet, y ella misma se encarga de mencionarlo en entrevista con Iván Valenzuela en T13 Radio. Enfatiza en que han sido tiempos difícil, pero pese a todo “estoy con energía”, asegura. Y hace una mención rápida de algunos de los logros de estos últimos días, como el voto chileno en el extranjero, la gratuidad para este 50% de los alumnos más vulnerables de la educación universitaria -pese a que aún los rectores de los planteles siguen discutiendo una serie de puntos con el Ministerio de Educación- y a esto se suman “otros miles, que estudiarán gratis en colegios que eran particulares subvencionados”.
La mandataria intenta realizar una vuelta de timón. Esta vez no es la contingencia la que motiva las preguntas de su intervención, sino que son temas planteados desde ella. Y uno de estos, uno de los más relevantes del último tiempo, tiene que ver con la nueva constitución. La mandataria, hace unas semanas, marcó lo que se supone serán las pautas del proceso constituyente, donde buscará habilitar al próximo Congreso para que sean ellos quienes determinen cómo se elaborará “la madre de todas las leyes” en Chile, si será sólo con el Parlamento, si considerará a legisladores con ciudadanos, si será con la -temida- asamblea constituyente, o si se convocará a un plebiscito para que sea la ciudadanía la que opte por uno de los mecanismos mencionados.
De esta manera, indicó Bachelet, se dará paso a un Congreso que será elegido con un sistema proporcional, y no binominal, el que vote por esta opción. Pero esto no ha sido suficiente para sus críticos.
Desde el empresariado uno de los principales temores tiene que ver con el derecho a la propiedad. Asimismo, en el momento en que ella citó a los ex mandatarios, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, todos manifestaron su postura respeto de la nueva carta magna. Piñera fue especialmente duro, y planteó un mecanismo paralelo al proceso que impulsa la actual administración. “La propuesta del gobierno abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución, que se va a extender por muchos años y que va a coincidir con las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales y que no aporta ninguna definición, ni en cuanto al contenido ni en cuanto a los mecanismos de reforma, todo lo posterga”, indicó Piñera, en un punto de prensa en Palacio. Luego indicó que esto provocará “desconfianza, incertidumbre, inestabilidad”.
Un día después, quien fuera vocera de gobierno, Cecilia Pérez, calificó de “tongo” el proceso y el presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que el proceso de Bachelet sería “tramposo”.
Se le consultó esto y la mandataria se fastidió. Declaró que la mayoría de los chilenos conoce poco la constitución, que desde la Dictadura de Pinochet no hay educación cívica, lo que se iniciará en los próximos meses. Sin embargo, se le insistió respecto de qué respondía a los críticos de su proceso y Bachelet fue tajante: “creo que hay gente que no quiere cambiar nada este país”.
Asimismo, la mandataria también se hizo cargo de la delincuencia, donde manifestó que los niveles han bajado, pero que la gente aún así está preocupada. “20% de los delincuentes genera el 80% de los delitos. Hay bandas y estamos trabajando fuerte con las policías para que mejoren sus investigaciones, con el Ministerio Público, para mejorar esto. Conseguir mejor evidencia, por ejemplo”, sumó la mandataria.
Empezó el final de la entrevista. Son preguntas cortas y respuestas iguales, aunque Bachelet advierte que sus respuestas “son largas”. ¿(Ricardo) Lagos 2017? “No es el momento todavía. Habrá un grupo interesante de candidatos y cada candidato tiene el perfecto derecho para ver lo que quiere el país”.
Luego, en una de las preguntas que se le vio complicada en la entrevista: “¿Vidal o Sánchez?”. Como pocos momentos en esta entrevista, no pudo decidirse: “Ojalá los dos. Ay… es que la verdad ambos son espectaculares”.