Presidencia propuso disponer de 1.600 millones para gastos reservados y subcomisión les aprobó… luca
Los parlamentarios argumentaron que, en el actual contexto en el que la ciudadanía busca más transparencia, necesitaban más información para aprobar estos montos. De todos modos, esta instancia -ni menos la cantidad aprobada- no es definitiva.
Una malla de paltas. O un limpiador multiuso. O un bocadillo para perritos. Estas son algunas de las cosas que, actualmente, Presidencia estaría capacitada de comprar para el próximo año. Y no más que eso.
O sea, ésta sería una extraordinaria señal de austeridad tal y como el Ejecutivo ha intentado pregonar desde mediados de años, y que el mismo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha enfatizado en Chile “no hay espacios para aventuras”, refiriéndose al gasto en el que podría incurrir el país en determinadas reformas.
¿Pero por qué tan poco? Porque en la presentación del Presupuesto del próximo año existe un apartado que contempla dineros -de carácter reservados- para uso exclusivo de la Presidencia. Tanto éste, como las otras partidas -o glosas- del presupuesto, deben ser aprobados por el Congreso.
El Ejecutivo propuso disponer de 1.600 millones de pesos para este tipo de gastos, pero en esta jornada trascendió un signo de frugalidad sin precedentes, según describió El Mercurio.
De estos 1.600 millones de pesos, la Subcomisión Mixta de Presupuestos determinó reducir este monto a tan sólo mil pesos. O sea, si se aprobara ahora, serían tan sólo luca la que podría gastarse en todo el 2016, en el apartado de gastos reservados de la Presidencia.
La insólita medida fue aprobada por el senador RN Baldo Prokurica, junto con los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Javier Macaya (UDI).
Este último, en conversación con El Dínamo, dijo que se llegó a esta determinación porque “no se nos entregó información razonable del uso de los gastos reservados”.
En ese sentido, precisó a continuación que el país está pasando por una instancia importante, donde la ciudadanía se está pidiendo transparencia en múltiples sectores. “Y desde la Presidencia de la República que uno entendiera, más allá de la dignidad del cargo que uno conoce porque uno entiende que hay ciertas cosas que obviamente no pueden ser publicadas, pero al menos en la Comisión de Hacienda se pudo haber sesionado de forma reservada para haber entendido y tenido una mejor comprensión de lo que significa esto”, agregó el parlamentario.
Pese a todo, Macaya destaca que hubo una reducción del 10% en relación a lo que se dispuso el año pasado para los gastos reservados de la Presidencia, pero precisa que “con el criterio de desinformación que está en el aire, nos parece que este 10% podría ser superior, o incluso inferior, no sabemos bien, y por lo mismo, nos pareció que era una buena señal para dar”.
El diputado que propuso esta medida fue de la misma coalición de gobierno. Pablo Lorenzini, demócrata cristiano, destacó que siempre él ha abogado por transparentar este tipo de montos, pero se dio en esta ocasión que contó con el apoyo de dos parlamentarios de la oposición, Chile Vamos. “Ese es mi tema: buscar un avance en transparencia, estamos en democracia, hasta donde se permita o se pueda, incluso si quieren, con sesión secreta, incluso los temas de inteligencia los vemos en sesión secreta, pero para votar con tranquilidad”, destacó.
Por cierto que este monto no es definitivo, y que aún queda mucho tiempo disponible para discutir estos montos, ya que en noviembre se verá en la Comisión Mixta Presupuestaria.