Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2015

Paro del Registro Civil se radicalizará: desde el lunes no habrían más atenciones

La presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz, indicó que si no hay “voluntad del gobierno” para entablar un diálogo, a partir de este lunes 26 de octubre “ninguna oficina del Registro Civil se hará atención”.

Por Redacción
Compartir

Parecía un acercamiento entre el gobierno y los funcionarios del Registro Civil, quienes el próximo miércoles cumplirán un mes paralizados exigiendo que se cumpla un acuerdo al que habrían llegado con el Ministerio de Justicia.

Hoy empezaban a tramitarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, única forma de enlace ante el estado de parte de parejas del mismo sexo, ya que el matrimonio igualitario aún no se implementa en Chile.

El gobierno buscaba a toda costa lograr avanzar en esta medida, altamente esperada por la ciudadanía, y de a poco se habilitó que estos trámites pudiesen llevarse adelante por estos funcionarios.

No obstante, el acercamiento no resultó ser tal.

A_UNO_597960

Al minuto que se presentaban las primeras parejas para firmar su unión civil, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, salió de la sede en calle Agustinas, con megáfono en mano, y anunció que “no hay ninguna voluntad del gobierno para sentarse a conversar con nosotros. Se radicaliza el paro por la nula voluntad del gobierno. Ayer no fuimos recibidos”. En ese sentido, Díaz adelantó que desde el lunes no se realizará ninguna atención.

En lo que queda de la semana continuarán con los turnos éticos “para dar tiempo” al Ejecutivo.

En ese sentido, la vocera de los funcionarios indicó que “hoy nos tomamos las calles en todos los lugares y donde sea necesario (…) hoy los medios de comunicación ya están hablando de un protocolo firmado. Se habla de montos. Acá hay un protocolo. Le podrán mentir a los trabajadores del país, pero a los trabajadores del Registro Civil no se les miente”.

A_UNO_583832

Ante este escenario, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy indica que buscará establecer el diálogo con los funcionarios, pero que “se podría llegar a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado”.

En conversación con Radio ADN, Aleuy precisó que “no puede ser que las negociaciones pretendan beneficios monetarios en un servicio, en un ministerio y después en todo el servicio público. Los funcionarios del Registro Civil tienen un promedio de sueldo de 1 millón 23 mil sin considerar bonos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País