Arquitecta que entregó boletas como supuesta asesora de senador Orpis niega haber trabajado para él
Imputada en el caso Corpesca por 24 boletas que ascienden a 55 millones de pesos asegura que su ex suegra, tía de una asesora del senador Orpis, le manejaba su cuenta en el Servicio de Impuestos Internos.
Lorena Andrea Lara Saldías, es arquitecta, tiene 36 años y 24 boletas que suman 55 millones de pesos emitidas a distintas empresas como asesora parlamentaria del senador Jaime Orpis. Esas 24 boletas fueron parte de las pruebas presentadas por la Fiscalía en la solicitud de desafuero -que la corte de Apelaciones declaró admisible el día de hoy- en contra del controvertido parlamentario, sobre quien, según consigna La Segunda, también esta semana el Consejo de Defensa del Estado presentará una querella.
Lara Saldías declaró como imputada en la investigación y La Segunda tuvo acceso al escrito, en el cual la profesional niega tajantemente haber trabajado alguna vez para Orpis. Incluso dice que “la única vez que fui al Senado fue en cuarto medio”. Agrega que se enteró del problema en que estaba metida a través de los medios de comunicación. Asegura haber sido engañada. Así, tal cual.
La culpa de todo este enredo la habría tenido su suegra Viviana Quiroz y el en ese entonces marido de Lara, Eugenio Fernández. Quiroz es tía del esposo de Carolina Gacitúa, una de las asesoras verdaderas y estables de Orpis que reveló que el senador se quedaba por medio de malas prácticas con parte de las asignaciones que le pagaban. Lara contó que todo su enredo con boletas ideológicamente falsas fue obra de Quiroz y Fernández. “A mí no me advirtieron que iban a emitir esas boletas, yo no me cuestionada nada. Éramos familia. Yo confiaba en ella”, dice en relación a su ex suegra y las 24 boletas emitidas a su nombre.
Según consigna La Segunda, la arquitecta dice manejarse tan poco en el tema de sus propias boletas, que cuando se dio cuenta que estaba en un problema, se acompañó de un abogado para ingresar al sitio del SII y revisar sus boletas. Grande fue su sorpresa cuando se encontró con boletas emitidas a Corpesca, Entel, y Quirobax, además de al Comité de Senadores de la UDI.
La versión de Lorena Lara fue confirmada por su ex suegra Viviana Quiroz en su declaración a la Fiscalía . La arquitecta además asegura que las boletas que aparecieron tienen fecha hasta el 2012, que coincide con la de su separación de su nuera con Fernández. Sobre cómo nunca se dio cuenta al momento de recibir la devolución de impuestos que algo extraño pasaba, Lara aseguró que su entonces marido y suegra separaban su parte de lo que le correspondía a ella.