Plaza Pública-Cadem: el 77 % de los chilenos apoya una nueva Constitución
Por otra parte, un 65 % de los encuestados opinaron que los funcionarios del Registro Civil, que llevan desde hace casi un mes una huelga por demandas salariales, deberían volver a trabajar.
Un 77 % de los chilenos cree que el país necesita una nueva Constitución y un 37 % que “hay que cambiarla por completo”, según un sondeo en torno al anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de abrir un proceso para reemplazar la Carta Magna de 1980.
De acuerdo con la encuesta, divulgada por Plaza Pública-Cadem, un 61 % manifiesta que esta transformación a la Constitución es “muy prioritaria”.
La Mandataria explicó que las alternativas para avanzar en dicho cambio son formar una comisión bicameral, realizar una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos o convocar una Asamblea Constituyente.
En ese sentido, un 49 % considera que el mejor mecanismo es que “el Gobierno, Congreso y expertos redacten una nueva Constitución política y que ésta sea aprobada a través de un plebiscito”, frente a otro 43 % prefiere que “una Asamblea Constituyente de ciudadanos electos redacte y apruebe una nueva Constitución.”
Los consultados también opinaron que una nueva Constitución permitirá “superar los problemas que tiene el país en temas como educación, seguridad y salud”(69 %), que hará de Chile “un país más justo y con menos desigualdades” (68 %), lo volverá un “país desarrollado” (63 %) y “mejorará la confianza en las instituciones” (61 %).
El paro del Registro Civil
Por otra parte, un 65 % de los encuestados opinaron que los funcionarios del Registro Civil, que llevan desde hace casi un mes una huelga por demandas salariales, deberían volver a trabajar, aunque un 68 % opinan que el gobierno no está haciendo lo necesario para buscar una solución.
Asimismo, un 52 % creen que las demandas salariales son justas y debieran costearse con fondos del Estado, frente a un 36 % que opinan lo contrario.
Por otra parte, la aprobación a la gestión de la presidenta Bachelet, se ubicó en 28 %, un punto más que la semana pasada, mientras que su rechazo se situó en un 63 %, según Cadem.