Movilización de Registro Civil se radicaliza y la ANEF llama a paralizar servicios públicos este miércoles
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, dijo que hoy a las 11:30 ratificarán la decisión. En tanto, el gobierno anunció que aumentarán los módulos de atención para la enterga de carnets y pasaportes.
Este lunes el paro en el Registro Civil se radicalizó. Se puso fin de los turnos éticos, ya no se celebran ceremonias AUC y hay un cese total de funciones. Esas son las medidas de fuerza que están tomando los trabajadores del servicio que acumulan 28 días de paralización. Resultado: miles de trámites atrasados y un quiebre total con el gobierno, que aún no logra tomar las riendas del asunto.
Este miércoles 28 la situación para el Ejecutivo podría ser peor: el presidente de la ANEF, Raúl De la Puente, llamó a paralizar todos los servicios públicos del país en apoyo de la institución que lleva casi un mes movilizada. “¡La suerte del Registro Civil es la suerte de todos los funcionarios públicos!”, justificó entre ovaciones el dirigente de la Asociación.
De la Puente aclaró que a las 11:30 los distintos servicios agrupados en la ANEF, entre ellos funcionarios de la Fiscalía, Seremis de Salud, Fonasa, entre muchos otros, ratificarán esta decisión.
Por su parte, para contrarrestar los efectos de la movilización que busca una mejora en los sueldos de algunos funcionarios del Registro Civil, el gobierno anunció una serie de medidas para que los usuarios puedan hacer sus trámites. Entre ellas, se aumentará la validación de documentos y pasaportes en la oficina central, para pasar de 250 entregas diarias a cerca de mil.
Se instalarán 56 módulos de atención a nivel de todo el país, con el objetivo de llegar a 63. Además, se llegará a 104 puntos de atención para la entrega de la clave única, que permite hacer algunos trámites como obtención de certificados de manera online. El horario para hacer los trámites se extenderá hasta las 18 horas.
También, según consignó La Tercera, desde el gobierno se iniciarían sumarios en contra de algunos de los funcionarios movilizados. A lo que Nelly Díaz respondió desafiante: “Los funcionarios del registro Civil no nos amedrentamos. Que toque a uno. Que despidan a uno. Que cumplan las amenazas. Aquí las amenazas de despido no resultan”.
De momento, nada hace presumir que el conflicto esté llegando a una recta final. Todo lo contrario: todo parece estar en su peor momento.