Jefa de gabinete de Orpis se confiesa en Caso Corpesca: “Yo conseguía personas que hicieran boletas”
El Ministerio Público está indagando al senador por una serie de delitos, entre los que se consideran cohecho (pago de coimas), fraude al Estado y lavado de dinero, que responde a ocultar el dinero obtenido de forma ilícita a través de compras u otras actividades.
Los antecedentes recabados hasta ahora en la causa Corpesca, que indaga -entre otros- al senador Jaime Orpis por haber recibido dineros de la pesquera del grupo Angelini, justo cuando se discutía la ley de pesca, siguen dejando al parlamentario en un escenario complejo a nivel judicial.
Contando las diligencias realizadas, que han esclarecido supuestas entregas de 2 millones mensuales entre 2010 y 2013 por parte de la pesquera al senador, también surgieron una serie de correos de ejecutivos de la empresa. En estos, el gerente de operaciones de la Empresa, Miguel Ángel Escobar, escribe el 22 de octubre a su jefe, el entonces gerente general de la empresa Francisco Mujica, que “Jaime Orpis confirmó a Michel Campillay (sindicado en la investigación como un sindicalista cercano a Corpesca) que realizaría las indicaciones al proyecto, tal como se las propuso usted, esto será el día lunes 25. Con el senador Rossi se conversó para que apoye”.
En esta jornada, según La Tercera, quien fuese la jefa de gabinete de Orpis, Viviana Quiroz, declaró en calidad de imputada el 29 de julio ante el ministerio público y precisó la forma cómo se conseguían los fondos para las actividades de Orpis, quien reconoció haber cometido irregularidades al obtener dineros para resolver deudas de campaña. “El senador me decía ‘sabes’, me conseguí $5.000.000” y yo me conseguía a la persona que hiciera la boleta por ese monto y ellos me entregaban la boleta, cambiaban el cheque y me depositaban a mí”, reza en el escrito.
Luego, en su declaración, asegura que “las personas a quien yo les pedía boletas es mi círculo cercano de amistades y familiares”. Después hace un recuento donde enumera a algunas de estas personas: “Lorena Lara, fue, ya no es, nuera mía. Carolina Gazitúa es casada con mi sobrino Alexis Quiroz. Francisca Cuellar es amiga mía de Iquique. A su vez, Carolina Gazitúa se consiguió boletas de Muriel Teixido, casada con mi sobrino. Está también mi sobrino Marcelo Quiroz, a quien Carolina le pidió boletas. Y Rodrigo Ortega, que es un amigo que tuve en Iquique”.
El Ministerio Público está indagando al senador por una serie de delitos, entre los que se consideran cohecho (pago de coimas), fraude al Estado y lavado de dinero, que responde a ocultar el dinero obtenido de forma ilícita a través de compras u otras actividades. La Fiscalía además ingresó una solicitud para desaforar a Orpis, lo que podría derivar en que éste, cuando se le comuniquen los cargos, podría quedar sujeto a una medida cautelar como prisión preventiva, arresto domiciliario o firma mensual o quincenal.