Intentan agredir a presidenta de funcionarios del Registro Civil: “Las monedas no me hacen daño”
Poco después de las 11 de la mañana comenzaron a trasladarse los trabajadores a una marcha en conjunto con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Nelly Díaz criticó que fuesen enviados del ministerio de justicia y no la propia titular de la cartera quienes estén encabezando las, hasta ahora fracasadas, negociaciones.
A minutos de empezar la marcha de los funcionarios del Registro Civil en conjunto con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), una persona, que fue rápidamente interceptada por otros trabajadores de esta repartición pública, empezó a gritar consignas en contra de la dirigente, e incluso le arrojó monedas.
“¡Déjenlo, déjenlo!“, gritaba Nelly Díaz, pero éste fue rápidamente apartado de la testera que se armó en la sede de los dirigentes del Registro Civil, en calle Huérfanos con Manuel Rodríguez. “Como él hay muchos”, indicó la dirigenta, para luego precisar que “las monedas no me hacen daño. Incluso nos han amenazado de muerte. La muerte no nos hace daño“.
Estas declaraciones ocurren momentos después de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartara reunirse con los funcionarios de esta repartición pública, ya que estos ayer precisaban que los tres topes que tenían para poder avanzar en un acuerdo responden al “ministerio de Hacienda, el monto y el instrumento”.
“Estos paros no sólo son ilegales, sino que son inconstitucionales“, espetó el jefe de las finanzas públicas, cerrando la puerta, de momento a una solución a esta paralización que hoy cumple un mes, y más de un millón 500 mil trámites sin resolver.
Los representantes del Ejecutivo han emitido declaraciones indicando que los funcionarios del Registro Civil buscan “doblar” la oferta, lo que fue retrucado por Nelly Díaz, la que aseguró esta mañana que lo que se ha propuesto por parte del Estado les quita incluso lo que ellos han ganado hasta ahora.
El paro comenzó a causa de que, a juicio de los funcionarios, el gobierno desconoció un acuerdo al que se llegó con los funcionarios, en el que se establecía una bonificación para su trabajo. Primero se desconoció el acuerdo, y empezaron a presionar a los funcionarios con recortes de sueldo y también con el curso de sumarios administrativos. No obstante, desde la noche del lunes el Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, se reenfocó en reforzar estas negociaciones.
Pero estas negociaciones fueron criticadas por los funcionarios, a los que también se les sumó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que paralizaron hoy, durante 24 horas, la prestación de servicio de más de 270 reparticiones estatales.
“La ministra se reunió con el Sename, con Gendarmería. Ella no se ha reunido conmigo. Ha enviado a dos personas… ¿Qué hago yo si nadie me llama?“, espetó Díaz.
Luego, también volvió a referirse a esta persona que intentó agredirla y precisó que “van a venir más operadores políticos al servicio. No estamos poniendo plata sobre la mesa. El gobierno sigue mintiendo. Sigue manipulando“.
No quiso hablar de montos, pero pese a la radicalización del paro, Nelly Díaz manifestó que sigue dispuesta a entablar diálogo con el Ejecutivo, pero sin perder lo que los funcionarios del Registro Civil ya tienen. “Nosotros no queremos poner en riesgo nuestro bono. Hablemos primero del instrumento y después de los montos“, precisó.
Poco después de las once de la mañana comenzó la movilización de los funcionarios, sin que existan señales de que vayan pronto a deponer la paralización.