El fin del subsidio a las papeleras que busca terminar el oficialismo
La idea de los parlamentarios es presentar una indicación en la ley de Presupuesto de este año para suprimir la entrega de estos recursos, contemplada en $326.979 millones.
La bancada del Partido Comunista, junto al diputado IC, Sergio Aguiló, propusieron ayer poner fin a la extensión del subsidio de fomento forestal establecido en el Decreto Ley 701, el que establece la entrega de un beneficio por concepto de reforestación a todas las pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro.
Según informa La Tercera, la idea de los parlamentarios es presentar una indicación en la ley de Presupuesto de este año para suprimir la entrega de estos recursos, contemplada en $326.979 millones.
La normativa beneficia actualmente al grupo Matte, compañía que enfrenta por estos días un nuevo escándalo económico. Esto, luego de que se supiera que una de sus empresas, CMPC Tissue S.A. se habría coludido con SCA Chile para manejar los precios en el mercado de derivados de papel.
Es bajo esta lógica que a través de un comunicado, los parlamentarios solicitaron eliminar el beneficio, tomando en cuenta que el grupo económico Matte “por 10 años lideró una gigantesca operación de defraudación en perjuicio de todos los chilenos”.
El diagnóstico de los parlamentarios fue compartido por varios sectores de la Nueva Mayoría. El diputado Pablo Lorenzini (DC), afirmó: “Siempre el DL 701 ha estado en cuestionamiento. Es necesario debatir y poner el tema sobre la mesa para revisar sus alcances”.
En la misma línea, el diputado René Saffirio dijo compartir “la necesidad de eliminar este subsidio aplicando originalmente para promover la forestación y deforestación. Hoy no se justifica en el desarrollo de la industria forestal que ha causado mucho daño a nuestro medioambiente”.
Según el jefe de bancada (PS), Manuel Monsalve, “la sociedad chilena no tiene por qué subsidiar económicamente a empresas para que sigan plantando superficies que consumen los recursos de las comunidades. Se trata de un sector económico importante que ha crecido gracias al apoyo del Estado”.
Sin embargo, otros parlamentarios plantean que la normativa no podría ser revisada durante la discusión del Presupuesto 2016, sino que debe ser a través de otro proyecto. Según el senador Carlos Montes (PS), “hay que estudiar la indicación, pero quiero dejar en claro que en la Ley de Presupuesto no se puede cambiar una ley existente”.
La moción del Ejecutivo
En mayo de este año, el gobierno a través del Ministerio de Agricultura presentó un proyecto de ley para prorrogar el subsidio entregado por el DL 701, situación que causó molestia en los dirigentes de comunidades mapuches, quienes han calificado la situación como injusta.
La iniciativa fue aprobada en julio por la Comisión de Agricultura y será revisada por en su próximo trámite por la Comisión de Hacienda.
En este sentido, el diputado Daniel Núñez (PC) “esto depende del gobierno. Esperamos que dada la inequidad del beneficio se le retire a las grandes empresas”.