Piñera verde: “En los últimos 40 años el hombre ha destruido más que en toda su historia”
Además agregó que "hoy el planeta enfrenta grandes amenazas y desafíos, como el deterioro del medio ambiente, el cambio climático y calentamiento global, la desertificación, la destrucción de la capa de ozono, el agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire, agua, suelo, etc".
El ex presidente Sebastián Piñera sorprendió a todos mostrando su lado más “verde” en una columna publicada hoy por el diario La Tercera. En ella, Piñera destacó que “en los últimos 40 años el hombre ha destruido más que en toda su historia anterior”. Además agregó que “hoy el planeta enfrenta grandes amenazas y desafíos, como el deterioro del medio ambiente, el cambio climático y calentamiento global, la desertificación, la destrucción de la capa de ozono, el agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire, agua, suelo, etc”.
En ese sentido, el ex jefe de estado también hizo un análisis histórico: “en tamaño de la población, producto mundial y expectativa de vida, el mundo estuvo prácticamente estancado hasta comienzos del siglo 19 y la Revolución Industrial. Entonces se inició un espectacular crecimiento, pero también un vertiginoso aumento en nuestra capacidad de herir nuestra naturaleza, proceso que se ha acelerado temerariamente en las últimas décadas”.
Piñera también repasó que “la humanidad tardó mucho tiempo en tomar conciencia de esta grave amenaza. Recién en 1972 se produce la Primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo. En 1992, la Segunda Cumbre en Río de Janeiro y el Primer Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En 1997, el Protocolo de Kyoto, con vigencia de 1998 al 2012 y en que por primera vez se establecen compromisos vinculantes para algunos países en desarrollo, para intentar reducir en un 5% la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), respecto del año base de 1990. Sin embargo, China y EE.UU., los dos mayores emisores de GEI, representando el 26% y 16% del total, no adquirieron compromiso alguno”.
Sin embargo, el ex mandatario estableció que “este año hemos tenido noticias alentadoras. El Acuerdo entre EE.UU. y China, de asumir por fin compromisos vinculantes en emisiones de GEI, y la Encíclica del Papa Francisco ‘Laudato Si’ sobre la Ecología Integral y el cuidado de nuestra casa común.”
Sin dudas, una versión de Piñera que pocos conocían, su lado verde. Si quieres revisar la columna completa, pincha aquí.