Caso Penta-SQM: Novoa cambia de estrategia y presta declaración como imputado ante el Ministerio Público
Es primera vez que el ex senador y líder gremialista decide prestar declaración. Este hecho podría allanar un futuro juicio abreviado en su contra, donde asumiría responsabilidad en los hechos investigados, que tienen relación con el presunto financiamiento irregular de actividades políticas.
“Ésta es una investigación ideológicamente falsa“, declaraba con dureza el ex senador Jovino Novoa, líder histórico UDI, al momento de ser citado a declarar ante el Ministerio Público por la causa conocida como caso Penta, que luego se ramificó en múltiples indagatorias que tienen por objetivo perseguir el financiamiento irregular de actividades políticas mediante delitos tributarios.
Novoa fue tempranamente sindicado como el “dueño de la billetera” del gremialismo, ya que éste habría determinado qué candidato recibía los dineros que a la vez se le acusa de haber gestionado tanto con el holding Penta, directamente con sus dueños Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, así como con la minera no metálica SQM.
En la investigación en contra de Novoa, que inicialmente encabezó el fiscal Carlos Gajardo, se le imputa el haber facilitado estas boletas para rebajar la base que estas empresas debían imponer, y de paso conseguía recursos para campañas, además de presentar declaraciones de impuestos maliciosamente falsas a través de su sociedad, Inversiones y Mandatos y por infracciones a la Ley de donaciones.
Novoa insistía en su inocencia, pero ad portas de que se votara por el nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott, el actual máximo persecutor, Sabas Chahuán, indicó que se estaban evaluando las primeras salidas alternativas, procedimientos abreviados o suspensiones de proceso judicial. Y de acuerdo a La Tercera, Novoa estaría evaluando esta posibilidad.
Un juicio abreviado implica que un acusado reconozca parte de los hechos que se le imputan, a cambio de una reducción significativa de la condena. El Ministerio Público logra condenar a alguien y el imputado consigue evitar una pena más grande.
Y hasta ahora, según comunicó Radio Bío-Bío, el ex presidente del gremialismo prestó declaración en dependencias de la Fiscalía Nacional, junto a sus abogados Matías Balmaceda y Francisco Cox.
Novoa se había presentado en dos oportunidades anteriores ante la Fiscalía, pero en ambas ocasiones hizo uso de su derecho a guardar silencio. El ex timonel de la UDI se retiró de las dependencias del Ministerio Público poco antes del medio día.
En paralelo a la comparecencia del ex colaborador de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner.