Toma nota: fondo entrega medicamentos de manera gratuita para cuatro enfermedades
Se trata de un beneficio algo desconocido, pero que puede ayudar a muchas personas a solventar tratamiento.
Quizás no lo conocías, pero estamos hablando del Fondo Farmacia, llamado FOFAR, el que tiene como objetivo entregar medicamentos sin costo y sin necesidad de postulación previa.
Para optar a este fondo las personas que lo requieren se pueden inscribir en un consultorio, acreditando que padecen algunas de estas cuatro enfermedades.
- Diabetes Mellitus tipo 2
- Hipertensión arterial
- Dislipidemia (colesterol alto)
- Insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diabético
¿Quienes pueden postular?
A este fondo pueden acceder los pacientes mayores de 15 años que se atienden en el sistema público. Un plan que además incluye otras estrategias complementarias para su óptimo funcionamiento:
Adherencia al tratamiento: Aquí existe un plan donde a los pacientes se les recuerda sus citas médicas y la toma de medicamentos, todo a través de mesares de texto. A todo de esto se suman otros materiales de apoyo como pastilleros, refrigerantes y bolsos térmicos para transporte seguro de insulinas, entre otros.
Gestión de reclamos: También existe para cuando un medicamento no esté disponible donde le paciente o un familiar puede hacer un reclamo que permite que en 24 horas se entregue el tratamiento.
Reforzamiento de personal: Para llevar a cabo este fondo se contrataron 94 Químicos Farmacéuticos y 349 Técnicos de Enfermería de Nivel Superior para apoyar la gestión farmacéutica en Servicios de Salud y Centros de Salud
Diferencias con la Ley Ricarte Soto
Principalmente el FOFAR cubre tratamientos para enfermedades comunes, en cambio la Ley Ricarte Soto lo hace con tratamientos y alimentos de alto costo.