Senadores se van con todo contra las pitanzas y legislan entrega de datos de bromistas a Carabineros
Esta iniciativa superó el primer trámite en la Comisión de Transportes de la cámara alta. También se normarán multas para los infractores.
“Pasatiempo” considerado noventero, las pitanzas eran una de las formas de pasar el tiempo de niños y adolescentes bastante poco creativos con mucho tiempo libre. Primero fueron las llamadas solían ser a familiares, amigos y conocidos, pero también este tipo de broma desarrolló un lado oscuro, dando paso al “cuento del tío” o también bromas a números de emergencia tanto policiales como hospitalarios.
Toda esta información habría sido considerada por la Comisión de Transportes del Senado a la hora de discutir y comenzar a legislar una norma que sancione las pitanzas telefónicas.
Este texto habría aprobado su primer trámite, y una de las materias que norma tiene que ver con que las empresas telefónicas estarán obligadas de entregar los datos del “bromista” Carabineros u otros servicios, para así sancionar a quien incurra en esta práctica.
En declaraciones a SoyChile.cl, el senador PPD Guido Girardi precisó que hay bromas y “bromas”: “No es lo mismo el castigo que se hará a una llamada tipo pitanza (un menor que haga una broma a la policía) u otra donde se anuncie la instalación de una bomba, que permitirá facilitar un robo, por ejemplo”.
Hasta ahora se considera que, en el primer de estos casos, siempre será el apoderado del menor el responsable del hecho, quien quedaría sujeto a una multa. En relación a las otras llamadas, derechamente delictuales, se perseguirá a su autor a nivel judicial, ya que estas prácticas son consideradas una alteración al orden público.