Presupuesto para gratuidad 2016 empieza a sufrir del “fuego amigo”: Democracia Cristiana se opone a aprobarla
Este partido argumenta que esta fórmula no asegura recursos para los estudiantes más vulnerables.
A través de una dura declaración pública, la Democracia Cristiana aadelantó su rechazo a la glosa del presupuesto, mediante la cual el gobierno financiará la gratuidad, al menos el 2016.
Esto ocurre porque el gobierno aún no ingresa el proyecto de ley de gratuidad para la educación superior, pero para empezar el próximo año y no después a entregar el beneficio a estudiantes vulnerables, incluyó en el presupuesto del próximo año una glosa -o apartado- donde se precisa cuánto dinero y cómo se entregará éste a las casas de estudio que se sumen a esta medida.
Las primeras críticas vinieron por parte de la UDI, que aseguraron que el entregar recursos a universidades, para que unos estudiantes sean beneficiarios, deja a otro grupo de alumnos, idénticos, en total indefensión, por lo que aseguraron que esta glosa es “inconstitucional”.
Ahora, la DC indica que la fórmula del Ejecutivo “no asegura “ que los recursos se entreguen de manera efectiva a los estudiantes de familias más vulnerables y que el financiamiento está “mal distribuido”.
“Los cambios en las propuestas no resultan equitativos, suscitan incertidumbre y revelan falta de claridad del gobierno respecto de lo que se debe hacer”, señalan en el escrito los integrantes falangistas de las comisiones de Educación del Congreso junto con los jefes de bancada.
La DC precisa que “este beneficio de carácter transitorio debe otorgarse a estudiantes que asisten a instituciones de Educación Superior de calidad, por ello estamos de acuerdo en que se exija a todas el estar acreditadas, con altos grados de exigencia. También es importante, en el caso de las privadas que estén organizadas como personas jurídicas sin fines de lucro, y en el caso de las propias universidades, que sus controladores sean también sin fines de lucro. Por último, valoramos que se fomente la participación de los actores de esas comunidades académicas y educativas, debiendo siempre resguardarse el respeto de su autonomía”.
La colectividad, al final de su comunicado, plantea 4 puntos que tendrian que se cumplidos por el gobierno:
- Favorecer a estudiantes que efectivamente necesiten más recursos y asistir a instituciones educacionales que cumplan los requisitos
- Acelerar el tratamiento de un próyecto de ley que permita el paso rápido de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, que atienden a población vulnerable a la figura jurídica que derecho privado sin fines de lucro, heredando su actual acreditación.
- Asegurar que la fórmula de financiamiento sea simple y que incluya la utilización de instrumentos conocidos. Esto para reducir el riesgo de que ocurran errores e imprevistos en la implementación de esta iniciativa.
- Asegurar que la opción transitoria para este 2016, no incida en el modelo de financiamiento por ningún motivo.