Qué plantas debes tener en tu casa según la zona de Chile donde vivas
La idea es darle las mejores condiciones de fertilidad a nuestro cultivo y lograr un entorno favorable para su crecimiento.
Además de los criterios de follaje, colores, cuidados, si son caducas o perennes, es fundamental que a la hora de diseñar el espacio que tengamos para nuestras plantas, se tenga en cuenta qué tan bien se darán de acuerdo a nuestra ubicación geográfica.
“Es fundamental tener claras las características del suelo, del clima y de la planta que queremos tener, para darle las mejores condiciones de fertilidad a nuestro cultivo, logrando un entorno favorable para su crecimiento”, afirma la Red de Expertos de Sodexo.
En este contexto, los especialistas entregan algunas recomendaciones del tipo de plantas que se pueden tener dependiendo de la zona geográfica donde vivamos.
ZONA NORTE
El suelo en este lugar tiene gran cantidad de sales minerales y la lluvia que recibe es mínima. A esto se suma el bajo nivel de materia orgánica, lo que produce que la retención de humedad sea escasa.
Sin embargo, esta zona geográfica se transforma en un excelente escenario para plantar especies rústicas que toleran altos niveles de salinidad en el suelo, como xerófitas, plantas suculentas, cactáceas, laurel de flor, gazanias, cineraria, achilleas lavanda, romero, cardenales, pelargonios, ciprés macrocarpa, casuarina y palmeras.
Si bien estas variedades se adaptan muy bien a estas condiciones, toleran el calor excesivo y los riegos esporádicos, es importante no descuidar este último ítem.
ZONA CENTRAL
El suelo tiene un buen nivel nutricional y tiene un clima templado con estaciones marcadas. En invierno hay bajas temperaturas, lluvia y heladas mientras que en verano, altas temperaturas y escasas precipitaciones por lo menos durante nueve meses del año.
Con estas condiciones, se pueden plantar arbustos de flor como rosas, crespones, hibiscos, buganvilias, verónicas, laureles de flor, lavandas, espireas, abelias, laurentinas y lantanas.
Algunos de estos arbustos deben ser protegidos contra las heladas en invierno. También se pueden plantar hortensias y helechos, que deben ser protegidas del sol.
ZONA SUR
El suelo del sur está muy “lavado”, es decir, por la gran cantidad de lluvia, los nutrientes del suelo se arrastran, dando como resultado suelos más ácidos y pobres en minerales (en comparación con suelos de la Zona Central).
Bajo estas condiciones, es recomendable plantar acidófilas, que son resistentes a determinadas concentraciones minerales que son perjudiciales para otros grupos de plantas.
Dentro de este grupo se encuentran las camelias, ceanothus, azaleas, rododendros, copihues, helechos y aucubas.