Funcionarios del Registro Civil llegan a acuerdo con el Gobierno y ponen fin al paro que afectó a miles de chilenos
Fueron diez las reuniones que mantuvieron los dirigentes de los funcionarios del Registro Civil con el Ejecutivo para poder poner fin al paro de 39 días. Desde el lunes, el servicio volverá a funcionar normalmente.
La décima fue la vencida. Tras diez reuniones, finalmente los funcionarios del Registro Civil lograron llegar a un acuerdo para poner fin al paro que sostenían hace 39 días y que impedía a miles de chilenos hacer con normalidad trámites como sacar una cédulas de identidad o retirar sus pasaportes.
Todo por el supuesto incumplimiento de un protocolo de acuerdo que los trabajadores del servicio habrían firmado con el Ejecutivo cuando José Antonio Gómez era ministro de Justicia, para tener una serie de mejoras en sus remuneraciones y bonos.
El paro de carácter indefinido partió el 28 de septiembre y en principio el gobierno puso como condición para negociar que los funcionarios depusieran su movilización. Sin embargo, con el correr de los días, y a medida que los millares de personas afectadas que no podían hacer sus trámites aumentaba día a día y que las filas a las fueras de las distintas oficinas que prestaban “turnos éticos” se hacían cada vez más caóticas, el Ejecutivo tuvo que abrirse a las negociaciones. No sin antes despedir a la directora del registro civil, Teresa Alanis, y poner en su reemplazo a Luis Acevedo
El primer acercamiento entre el gobierno y los funcionarios se produjo el 27 de octubre, recién a un mes de iniciado el paro. En esa oportunidad, la propuesta de la minisra de Justicia, Javiera Blanco, fue rechazada por los funcionarios. En paralelo, Nelly Díaz, la líder de los funcionarios del Registro Civil, ya era una de las personas más conocidas de Chile. Su rostro en las noticias diciendo una y otra vez que no había aún acuerdo con el gobierno, comenzó a hacerse habitual.
Como medida de contingencia, el gobierno habilitó una serie de oficinas para realizar algunos trámites. Sin embargo, la magnitud de los trámites que estaban atrasados impidieron que en todos los casos el funcionamiento fuera normal. La furia ciudadana por se hacía incontenible. Un ataque con monedas a Nelly Díaz y una suerte de funa a Luis Acevedo funcionaron como verdaderos termómetros del clima que generaba un paro que no parecía que iba a terminar nunca.
Incluso se amenazó con que los funcionarios iniciarían una huelga de hambre. Pero finalmente, todo llegó a terminó este seis de octubre. Tras una reunión, la ministra Javiera Blanco anunció que habían llegado a acuerdo con los funcionarios del Registro Civil.
A eso de las 18.40 horas de este viernes, a través del Twitter del Ministerio de Justicia, se hizo oficial el acuerdo:
AHORA Ministra Javiera Blanco, @Min_Hacienda y Directorio de @Anercich2015 firman acuerdo que pone fin a paralización del @RegCivil_Chile
— Ministerio Justicia (@MinjuChile) noviembre 6, 2015
“Hoy firmamos el protocolo de acuerdo, se depone el paro. Tenemos el bono que decían que no merecíamos y está plasmado a contar del 2017 de acuerdo a la productividad”, aseguró Nelly Díaz.
“El bono lo vamos a obtener a medida de que cumplamos la meta“, agregó la funcionaria en el Ministerio de Justicia. “Los oficiales civiles se integran a sus funciones mañana. Mañana hay plan de contingencia y nosotros a contar del lunes nos reintegramos a nuestras funciones”, agregó.
Sobre posibles castigos a los trabajadores movilizados, Díaz aseguró que “no vamos a tener represalias, no han despedido a nadie durante la movilización”.
Los gestos del gobierno
Sobre el fin del paro, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que “hoy estamos dando una señal importante en términos de que hay que ser responsables de las finanzas de todos los chilenos. Estamos hablando de un incentivo a partir del 2017 y un gesto en 2016”.
“Este paro depuesto le va a permitir a muchos chilenos hacer trámites pendientes. Pero no creo que alguien ganó aquí, sólo perdieron los ciudadanos”, recalcó la Secretaria de Estado.