Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2015

Gratuidad 2016 en riesgo por tensión de Nueva Mayoría: Partido Comunista llama a aprobar y DC adelanta rechazo

Son dos colectividades que están “a la izquierda y a la derecha” de la Nueva Mayoría. Suelen tener diferencias, pero en este momento está en juego el beneficio que el próximo año habría de beneficiar a cerca de 220 mil estudiantes vulnerables. Mientras la DC exige más gratuidad, el gobierno debe trabajar rápido, ya que este martes se vota en Congreso, en la subcomisión mixta, el apartado que determina cuánto dinero se considerará para entregar a las universidades.

Por Redacción
Compartir

Este domingo fue el XXV Congreso Nacional del Partido Comunista. La Presidenta Michelle Bachelet -que experimenta un nuevo impulso después de que la encuesta Adimark reflejara el fin de la tendencia a la baja en su aprobación- hizo un gesto a la colectividad dirigida por Guillermo Teiller, al enviar una carta agradeciendo la participación en el gobierno, y sumando a 10 ministros al encuentro.

Este tipo de señal no parece casual, al considerar que en paralelo, se estaba llevando adelante el Consejo Nacional Ampliado de la Democracia Cristiana, donde participó el ministro de Interior Jorge Burgos, y cuatro otros secretarios de Estado.

A_UNO_606091

El tono triunfalista del PC contrastaba con las críticas que se vienen fraguando desde la semana pasada en la falange, donde a través de una dura carta se adelantó el rechazo a la glosa que financiará, al menos este 2016, la gratuidad en la educación superior para cerca de 220 mil jóvenes.

Aún no existe ley en discusión para institucionalizar la forma en la que Chile avanzará -se supone- a la gratuidad en la educación universitaria. La discusión legislativa se trasladó para el próximo año, pero el gobierno no quiso retrasar la vigencia del beneficio, por lo que la adelantó, y ésta será financiada a través de la ley de presupuesto. A través de una glosa -o apartado- se detallará cuánto dinero se entregará a las universidades, para que cerca de 220 mil estudiantes vulnerables puedan comenzar a estudiar gratis en la educación superior.

No obstante, esta glosa, como todo el presupuesto, debe ser aprobado por el Congreso. La UDI adelantó su rechazo ya que asegura que es inconstitucional que el gobierno determine entregar dineros a un joven y no a otro, en igual condiciones de vulnerabilidad, pero que está en otra casa de estudios que no podrá recibir estos dineros.

A_UNO_606464

La semana pasada la DC aseguró, entre muchas cosas, que la fórmula del gobierno “no asegura” que los recursos se entreguen de manera efectiva a los estudiantes de estas familias, y que el financiamiento está “mal distribuido”.

Con este escenario, donde se debía votar este fin de semana la votación del apartado de gratuidad debió aplazarse para mañana. Esto, a acusa de que la información disponible respecto de este punto sería “insuficiente”.

El escenario que se adelanta para la gratuidad es complejo, y mientras la DC busca mayor claridad, el PC apunta a que se debe respaldar la inclusión en la Ley de Presupuestos de una glosa para iniciar el plan de gratuidad en la educación superior.

A_UNO_606088

De momento lo único que pareciera zanjado es que, de acuerdo al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no se sumarán más recursos: “El presupuesto está hecho con el máximo de disponibilidad de recursos que existen que podemos abordar, por lo tanto, de lo que se trata es de usarlos mejor, pero no de agregar más recursos”, manifestó ayer el jefe de las finanzas públicas al consultársele si se aumentará el apartado del presupuesto que corresponde a Educación.

El gobierno debe actuar rápido para evitar retrasar más aún esta discusión, ya que si esta glosa se rechaza, se dejaría en un escenario complejo a las casas de estudio que debieron reestructurar su planificación del 2016, en la espera de los montos que deberían recibir para poder contar en sus filas con estudiantes que reciban el beneficio. Y el plazo que se maneja es que el 22 de diciembre las Universidades que puedan hacerse parte de esta iniciativa, manifestarán si se suman o no a la gratuidad del próximo año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País