Tras recortes al presupuesto de Salud renuncia la subsecretaria de redes asistenciales
La salida del cargo se da en medio de múltiples críticas que el Ministerio de Salud ha recibido respecto de materias de gestión hospitalaria, como el retraso en la concesión de hospitales, entre otras cosas.
Cerca de las 9 y media de la mañana de este lunes, de acuerdo a Radio Bío-Bío, presentó su renuncia a la subsecretaría de redes asistenciales María Angélica Verdugo.
La dimisión al cargo se da en el contexto de que la gestión de Verdugo había recibido duras críticas respecto de temas vinculados con gestión hospitalaria.
No obstante, de acuerdo a La Tercera, su renuncia tendría que ver con los recortes que el Ministerio de Hacienda habría realizado al presupuesto de esta cartera para el próximo año, lo que aumentaría las dificultades para impulsar el programa de inversión en infraestructura hospitalaria.
Los dineros que se consideran actualmente para esta secretaría de estado ascienden a sólo un 5,1% para el próximo año, muy distinto del 11% que se había solicitado.
Otro de los puntos que habrían marcado su situación tiene que ver con el aplazamiento de la construcción de 20 recintos asistenciales que de acuerdo a lo que se había prometido, iban a quedar construidos al final de este gobierno.
La ahora ex subsecretaria de Estado justo estaba citada hoy a la comisión Caval en el Congreso, para profundizar en los detalles de los vínculos de la empresa Saydex, vinculada con el caso, y su cartera. A causa de su dimisión, se debió suspender esta instancia.
El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que agradeció el trabajo de la otrora funcionaria de Estado: “El Ministerio de Salud agradece el trabajo de casi dos años realizado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, período en el que impulsó el Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas; se retomó la construcción de establecimientos hospitalarios que se recibieron paralizados y comenzó la ejecución del Plan de Inversiones programado para el período; se pusieron en marcha estrategias para reducir las listas de espera, y se fortaleció la Atención Primaria; todo ello alcanzando acuerdos gremiales históricos para el sector”. Según el ministerio, la renuncia de Verdugo se debía a razones personales.
De acuerdo al comunicado, de momento será subrogada por “la Dra. Gisela Alarcón, quien hasta hoy se desempeñaba como Jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial”.