Temperatura mundial va en aumento y se acerca a “niveles catastróficos”
Hasta ahora, el mundo ha tenido u alza en los primeros 9 meses del 2015 que promedia 1,02 grados Celsius, acercándose peligrosamente a los 2 grados.
Por primera vez la temperatura de la Tierra, entre enero y septiembre de este año, supera por primera vez el grado de diferencia sobre los niveles preindustriales. De acuerdo a la oficina meteorológica británica (Met Office), la temperatura global media alcanzó 1,02 grados Celsius por encima del nivel previo a la Revolución Industrial.
Este nivel es el que se toma como base para calcular el aumento de la temperatura global, que puede derivar en cambios climáticos.
A través de un comunicado, el director de Met Office, Stephen Belcher, el fenómeno de El Niño ha tenido también un impacto en esta alza, pero también se suma un impacto provocado por el hombre.
Si bien describe que han existido eventos naturales similares en el pasado, en el escrito se señala que “ésta es la primera vez que estamos listos para alcanzar 1°C y es claro que la influencia humana está conduciendo nuestro clima moderno hacia un territorio desconocido”.
Esta institución agregó que el próximo año será igual de cálido, y que aunque es más difícil asegurar qué ocurrirá después, se espera que el calentamiento continúe en el largo plazo.
El jefe de vigilancia y atribución del clima, Peter Scott, señaló que, pese a todo, esto no significa que todos los años se superará el grado de diferencia, porque la variabilidad natural (fenómenos cíclicos y naturales como El Niño, La Niña, y la Oscilación Decadal del Pacífico) seguirá teniendo un rol en la determinación de la temperatura.
Scott agregó que “mientras el mundo continúa calentándose en las próximas décadas, sin embargo, vamos a ver más y más años que pasen el marcador de 1 grado, con el tiempo se convertirá en norma”.
Lo más delicado responde a lo que apunta el Panel Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC): si la temperatura del planeta sube más de 2°C hacia fin de siglo, las consecuencias serán catastróficas (todas vinculadas con efectos del calentamiento global). De ahí que hacen un llamado a bajar las emisiones de gases de efecto invernadero que lo provocan.
En la próxima reunión en Paris se habría de establecer un nuevo protocolo para evitar esta alza, pese a que las promesas de rebaja de emisiones de los países son hoy insuficientes para evitar que el planeta se caliente menos de 2,7 grados Celsius.