Ejército anula ascenso de coronel que fue citado a declarar por desfalco de los fondos del cobre
Juan Carlos Guerra Bazáez dimitió para dedicarse “a preparar su defensa judicial y contribuir al proceso que se lleva adelante”.
Desde hace casi dos décadas, un oficial del Ejército, que tenía aprobado su ascenso a general, terminó por anularse.
El pasado 16 de octubre se anunció el ascenso del coronel Juan Carlos Guerra Basáez. Sin embargo, éste renunció al Ejército después de que fuera citado a declarar por el fiscal militar a cargo de las indagatorias sobre fraude al fisco con fondos provenientes de la ley reservada del cobre.
El Ejército, de acuerdo cita El Mercurio, envió un comunicado y afirma que “a consecuencia de lo anterior, el coronel Guerra resolvió, con esta fecha, presentar su renuncia para abocarse por completo, y sin vínculos con la institución, a preparar su defensa judicial y contribuir al proceso que se lleva adelante”.
El texto, además, agrega que “el Ejército solicitó al Ministerio de Defensa no cursar el decreto de ascenso del coronel Guerra a general de brigada”. La institución no precisó si es que el oficial que renunció prestó declaración como testigo o como imputado.
Este caso se habría cometido entre el 2011 y el 2015, y se habrían usado facturas falsas para pagar servicios de mantenimiento y compras de insumos inexistentes.
De momento están involucrados cinco militares, donde también estaría relacionado un coronel, por un monto que se estima superaría los 2 mil millones de pesos.
El hecho fue denunciado a la Fiscalía Militar en abril del 2014 por el propio Ejército. También existe una indagatoria a través de un sumario administrativo y otra investigación que lleva el Ministerio Público. A todo lo anterior se suma una conmisión investigadora en el Congreso para revisar este caso.
Guerra era el segundo entre los 12 coroneles que este año serán ascendidos a generales de brigada. La renovación del alto mando también consideró el retiro de dos generales de división y ocho generales de brigada.
La última vez que un ascenso a grado de general no se concretó, fue en el gobierno del entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuando vetó el nombramiento en 1997 del brigadier Jaime Lepe Orellana, quien fue colaborador del dictador Augusto Pinochet.