Dicen que se acabará la fiesta: aprueban ley que castiga la colusión con cárcel
El proyecto, que recibió 104 votos a favor y ninguno en contra, tiene como objetivo fortalecer la defensa de la libre competencia y es respaldada por el gobierno de la presidenta Bachelet.
La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime un proyecto de ley que establece penas de cárcel por colusión y eleva las multas económicas a quienes sean imputados por este delito.
La iniciativa busca castigar mediante condenas de entre cinco años y un día, hasta diez años de prisión a quienes celebren, implementen, ejecuten u organicen los acuerdos.
Esta normativa, que ahora deberá ser votada en el Senado, destaca la tipificación del delito de colusión, luego que esta sanción fuera derogada en 2003, durante el mandato del expresidente Ricardo Lagos, cuya justificación fue eliminar el castigo penal para privilegiar la delación compensada y así descubrir los acuerdos de precios.
Quienes sean condenados por esta nueva ley, no podrán acceder a beneficios hasta cumplir un año efectivo de cárcel, mientras que en el caso de colusión con productos de primera necesidad, la pena comenzará con siete años y medio de presidio.
Además, recibirán sanciones como el pago de una multa del doble de la ganancia que obtuvo a raíz del delito de colusión o pagar el 30% de las ventas totales que fueron realizadas en este periodo de tiempo.
Este proyecto, que recibió 104 votos a favor y ninguno en contra, tiene como objetivo fortalecer la defensa de la libre competencia, que es respaldada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
La medida legal llega cuando en el país austral se han destapado numerosos casos de colusión entre grandes empresas, como ha sido el caso de las más grandes productoras de pollo y el reciente llamado “cartel del papel“, que involucra a importantes compañías chilenas en ventas de papel higiénico, servilletas y toallas de papel, entre otros productos.