Registro Civil continuará su protesta por desorden en los descuentos salariales: “Mañana abrimos más tarde”
Durante esta mañana los funcionarios alertaron que iban a ser desalojados, lo que fue descartado por parte del director del servicio, Luis Acevedo, el que precisó que “todas las oficinas del país están funcionando con normalidad, salvo la de Huérfanos”.
Recién a las 9 de la mañana con 10 minutos la sede de Huérfanos del Registro Civil abrió sus puertas al público, después de un par de confusas horas, protagonizadas por los trabajadores del servicio, la presencia de carabineros e incluso por los periodistas que cubrían las protestas diarias que sostienen desde el lunes.
Al menos la sede Huérfanos amaneció de la misma forma como hace más de 40 jornadas: llena de gente haciendo fila, con esperanza de poder al menos hacer el trámite para conseguir su cédula de identidad, pasaporte, certificado de antecedentes, nacimiento o defunción, que no pudieron sacar en el paro de 39 días de los trabajadores del servicio.
Desde este lunes 16 de noviembre los mismos funcionarios, alegando poca claridad en los descuentos salariales que experimentarán tras haber participado de la paralización, comenzaron a retrasar la apertura de las oficinas. Primero fueron 15 minutos. Luego, el martes, fueron 20.
Este miércoles, el intendente de Santiago Claudio Orrego reconoció el envío de Carabineros, pero a diferencia de lo que acusaban los trabajadores, quienes alertaron de un posible desalojo, indicó que sólo se debió a que querían asegurar la apertura de la oficina Huérfanos a la hora que corresponde: 8 y media.
Esto no ocurrió.
Ya después de las 9, y después de que los periodistas fuesen sacados a empujones de esta sede por parte de los trabajadores, empezó el flujo de gente, y comenzaron las disculpas del gobierno: “Lo que se produjo hoy día lo lamentamos profundamente, porque los usuarios se ven afectados”, indicó el director del Registro Civil, Luis Acevedo, el que luego precisó que “hasta el día de hoy todas las oficinas están funcionando con normalidad salvo la de Huérfanos.
Lo que hemos hecho hoy día es darle continuidad al servicio y a la función abriendo las puertas a las 8.30 de la mañana, lo que generó un clima de ánico en los funcionarios”. Además, descartó que se haya ordenado desalojo alguno.
Los descuentos siguen en pie, e incluso, cerca de las 12 y media, Nelly Díaz, ya en reencuentro con la prensa, mostraba un documento donde se establecía que hubo dineros mal descontados –la presidenta de los trabajadores acusó que jubilados y personas con licencia sufrieron los recortes salariales. “Eso reafirma lo que hemos dicho siempre, que los descuentos fueron mal trabajados. Eso dice que teníamos razón”, precisó Díaz.
Luego, abordó el hecho de que ella no está considerada en los descuentos salariales, pero hizo una precisión: “Lo que pasa es que él (Luis Acevedo) dijo que era un privilegio. No es un privilegio, es un derecho. Esto lo dicen para confundir a la gente”, precisó Díaz, y alabó que los funcionarios del Registro, que no quedaron en la nómina de recortes de sueldo, descontarán de sus dineros para apoyar a sus compañeros. Luego adelantó que recién este viernes y sábado se reunirán en asamblea nacional con el resto de los trabajadores a nivel nacional para ver cómo enfrentan esta tensa relación con el gobierno, que tiene a los ciudadanos al medio de todo esperando a poder realizar sus trámites.
Consultada sobre la pregunta que el país quiere saber, si es que continuarán con su manifestación, Díaz mantuvo su línea: “Mañana abrimos más tarde”.