Funcionarios del Registro Civil alertan de posible desalojo minutos antes de apertura de oficinas
Los trabajadores aseguran que la orden habría sido solicitada por el director nacional del servicio, Luis Acevedo. Nelly Díaz precisa que “si se desaloja ¿Cómo vamos a atender?”.
Mientras se amontonaba la gente al exterior de la sede de Huérfanos del Registro Civil, epicentro del tenso episodio que tiene a los funcionarios de este servicio en una pugna con el gobierno, los trabajadores acusaban la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros y alertaban de un posible desalojo.
“Tenemos orden de desalojo, y si se desaloja ¿Cómo vamos a atender?“, manifestaba Nelly Díaz, en medio de los gritos de protesta del resto de los trabajadores de este servicio.
La manifestación de los fucionarios este miércoles es el último de una serie de episodios que se han dado desde que el 6 de noviembre finalizaran los 39 días de paralización del Registro Civil.
Tras llegar a un acuerdo con el gobierno, se anunció que se retomaría la atención, pero desde este lunes 16 de noviembre la apertura de las oficinas empezó a retrasarse. Ese día fueron 15 minutos, ayer fueron cerca de 20.
Este miércoles de acuerdo a los trabajadores que llegaron a sus oficinas, mientras cientos de personas hacían fila fuera de la sede de calle Huérfanos, en Santiago Centro, se encontraron con Carabineros. Según ellos Fuerzas Especiales. “Nosotros no tenemos ninguna información. Lo único que tenemos nosotros son Carabineros aquí”, especificó Nelly Díaz.
Luego, ella agregó que más bien “creen” que la presencia de la policía uniformada en este lugar responde a una orden de desalojo.
“El director regional no ha conversado con los funcionarios. Con los descuentos querían quebrar el movimiento“, aseguraba la dirigente, recordando que recibió ayer una nómina de trabajadores a quienes se les iba a recortar su salario por haber participado en la paralización del servicio. La demora en la apertura de los locales se debía no a estos recortes en sí, sino a que existía poca información o poca claridad sobre cómo se iban a efectuar.
Al revisar el detalle, Díaz acusó que entre las personas de la nómina habían personas jubiladas o con licencia médica. Y la presidenta de los funcionarios no estaba considerada en los descuentos, lo que luego fue aclarado por parte del Gobierno en relación a que ella al tener fuero por ser dirigente sindical no sufriría esta medida.
Ante todo, los funcionarios aseguraron que donarían su sueldo a los trabajadores afectados por los recortes.
“Si esto se conversara de forma civilizada, esto no habría pasado. No se ha entregado ninguna información. La cantidad de descuentos que tienen, si vienen más o no, queremos que nos digan lo que está pasando. Este director aplica la mano dura. Yo (a Luis Acevedo) no lo reconozco como director“, sentenció la dirigente.
Las puertas de las oficinas debían empezar a atender a las 8 y media.