Más de 4 mil estudiantes y 93 planteles técnicos quedarían fuera de la gratuidad tras cambios en Congreso
Las instituciones que quieran sumarse al beneficio deben tener al menos cuatro años de acreditación.
En plena discusión del presupuesto, donde se ha adelantado la abstención del senador Ignacio Walker (DC), uno de los temas más polémicos sigue siendo cómo el gobierno financiará la Gratuidad del 2016 a través de un apartado del erario.
La UDI está explorando cómo impugnar esta medida apelando al Tribunal Constitucional, precisamente acusando que la entrega de estos dineros a algunas casas de estudio sería “inconstitucional” al beneficiar supuestamente de forma arbitraria a algunos jóvenes, y otros idénticos quedarían fuera.
En la discusión ante el Congreso, se decidió que los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales que quieran acceder a la gratuidad no sólo deben ser fundaciones, sino que deben al menos tener cuatro años de acreditación, lo que sólo es cumplido por seis planteles en Chile.
Por tanto, según consigna El Mercurio, serían 93 instituciones técnicas, con más de 4 mil estudiantes, las que no podrán acceder a la gratuidad a causa del endurecimiento de las condiciones.
“Vemos un proyecto ambiguo, que no fue bajado a nivel regional. No sabemos qué pasará con los docentes, si mantendrán sus sueldos o cuánto serán los montos de subsidios que entregará el Gobierno y cambiamos la figura legal”, precisó la vicerrectora académica del Centro de Formación Técnica Esane de Antofagasta, María Eugenia Lorca.
La vicerrectora de IPChile de Rancagua, Alejandra Ruttimann, manifestó que “se pone como condición que estén organizados como fundaciones o corporaciones, en circunstancias que la mayor parte de los institutos son sociedades. Si se mantiene la medida, muchas ciudades, incluida Rancagua, quedarían al margen de la gratuidad (…) pensamos que la solución es sencilla y consiste en aumentar y simplificar el acceso a becas y créditos”.
Respecto de este tema, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, recalcó que “si había que focalizar el apoyo, que se focalizara en estudiantes de educación técnico-profesional, porque al estudiar carreras más breves, al provenir de quintiles más desfavorecidos, significaría una palanca de ayuda social”.