Desafueran a diputado Hasbún tras querella por dichos contra Rodrigo Avilés
La acción penal fue presentada por la familia del estudiante de la Universidad Católica, el que el pasado 21 de mayo fue impactado por un chorro de agua de un carro de Carabineros, lo que lo dejó postrado hasta octubre.
Después de la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet -como suele ocurrir- tuvo lugar una marcha en las cercanías del Congreso en Valparaíso. Entre los participantes estaba el estudiante de Letras de la Universidad Católica, Rodrigo Avilés. Éste fue impactado por el chorro lanzado por un carro de Carabineros en el contexto de las protestas tras el discurso de la mandataria. Se golpeó la cabeza, lo que le provocó un traumatismo encéfalo craneano que lo mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos durante dos meses.
En junio Bachelet visitó a Avilés en el hospital. Después de ello, el 14 de ese mismo mes, el diputado UDI Gustavo Hasbún, emitió una serie de declaraciones. Estas, de acuerdo al abogado Félix Avilés, padre de Rodrigo, merman la honra del joven.
“Michelle Bachelet es capaz de ir a saludar al padre de una persona que, en forma encapuchada, que había tenido incluso participación en saqueos en locales comerciales, en desórdenes y que fue víctima de un accidente, es capaz de ir a saludarlo”, habría manifestado el parlamentario.
Luego agregó que “esto demuestra que el gobierno de Michelle Bachelet no sólo ha criminalizado la función policial, sino que claramente defiende más a los delincuentes, defiende más a los violentistas, que en este caso a los funcionarios policiales (…) hoy lamentablemente pareciera que los delincuentes, los terroristas, los subversivos, tienen más derecho que las policías”.
De acuerdo publica El Mercurio, en un primer momento el Octavo Juzgado de Garantía no se pronunció sobre la petición de la familia de Rodrigo Avilés, que buscaba que se declarara “tener por interpuesta la querella”.
De esta forma, el caso llegó a la Corte de Apelaciones de la capital, que el 21 de julio revocó la decisión del tribunal de primera instancia, en el que no hubo pronunciamiento respecto de esta acción penal.
Por tanto en el fallo, que redactó el abogado integrante Ángel Cruchaga, se establece que “no es que se declare admisible la acción penal, sino tan sólo que se le tenga por interpuesta a la espera de que esta Corte se pronuncie sobre la solicitud de desafuero del diputado Hasbún”.
Este tribunal en horas de esta mañana, habría confirmado este desafuero, por lo que Hasbún tendrá que recurrir a la Corte Suprema.