#Máscinechileno: Presentan proyecto de ley para fijar cuota del 20% para películas nacionales en las salas
La iniciativa presentada por el independiente Gaspar Rivas, busca homologar con películas chilenas la ley del 20% obligatorio de música chilena que debe sonar en las radios. En 2014 solo 3,7% del total de películas que exhiben las grandes cadenas de cine fueron filme nacionales.
En 2014 se rompió un récord: Fueron 45 películas nacionales las que se estrenaron en las salas de cine nacionales a lo largo del año. Un número mucho mayor a los 4 estrenos chilenos que llegaron al cine en 1998. Para llegar a esta cantidad de filmes en cartelera, asociaciones de distintos gremios relacionados a la industria audiovisual y a productoras de cine firmaron un convenio con la Cámara de Exhibidores de Multisalas de Chile, que agrupa a las más grandes cadenas del país, para transar en ciertos aspectos comerciales y así fomentar la exhibición de películas chilenas.
Sin embargo, pese al aumento en la exhibición, solo el 3.7% de la oferta de cine nacional en las grandes cadenas correspondió a películas chilenas. En las salas independientes, las películas nacionales ocuparon el 55% de la cartelera en 2014. Para fomentar aún más la difusión, el diputado independiente Gaspar Rivas presentó esta semana un proyecto de ley que busca fijar una cuota mínima a todas las salas de cine para que el 20% de su cartelera corresponda a películas nacionales. Algo parecido a lo que se logró con la ley del 20% de música chilena en las radios.
“Lo que queremos es homologar lo de la música chilena en las radios, pero ahora en los cines, y así darle espacio a los nuevos directores, a los nuevos actores, actrices, artistas, para dar a conocer su trabajo y su obra que hoy día no lo tienen. Porque los cines nacionales, sobre todo las grandes cadenas, utilizan solamente un criterio comercial para llevar sus carteleras. Si algo vende, se exhibe, si no, no se exhibe”, explica Rivas.
El proyecto del diputado contempla que si no hay la suficiente producción de cine para cumplir la cuota, los cines recurran a películas chilenas más antiguas. Algo que de seguro no gustará a las grandes cadenas de cine. De hecho, algunas de ellas, ya le han mostrado su rechazo al diputado Rivas, con el argumento de que podrían tener pérdidas comerciales si destinan parte de sus salas a películas que no siempre atraen a tantos espectadores. De hecho, de los 22 millones 558 mil espectadores que han asistido al cine hasta el mes de octubre de 2015, solo 922 mil han ido a ver películas chilenas.
“Lo que busca este proyecto es establecer un gravamen y decir: ‘ya que usted participa en el mercado y obtiene ganancias, lo que le pide el Estado de Chile es que le reserve un pequeño porcentaje a las producciones nacionales como colaboración al rubro artístico nacional”, explica Rivas.
El proyecto está recién ingresado a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, por lo que aún no empieza a ser revisado. Y por los temas que involucra, relacionados a la libertad de las salas de cine para ofrecer sus productos, la de los consumidores, versus el fomento de una industria artística, la discusión dará para largo.