Morales aclara conversaciones con Insulza sobre “el tema del mar” cuando encabezó la OEA
El presidente boliviano desclasificó parte de los diálogos que sostuvo con el nuevo agente chileno ante la demanda marítima del país andino.
La renuncia del abogado Felipe Bulnes, hasta el lunes agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana, sigue generando múltiples reacciones y críticas por parte de los dirigentes del país andino.
Una de las más difundidas fueron las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, el que consideró que la estrategia de Chile ante la Corte Internacional estaría siendo “contradictoria”, ya que al nominar como nuevo agente a José Miguel Insulza, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se estaba ante una autoridad que encabezó un organismo multilateral que se había pronunciado al menos en dos ocasiones respecto de la controversia marítima. “El señor Insulza dirigió una institución que le dio un mandato de viabilizar el diálogo y una salida soberana y ahora está en una posición de oponerse en todo lo que la OEA defendió el año 79 y 83”, declaró García Linera.
Sin embargo, en una conferencia de prensa, el mandatario boliviano Evo Morales precisó que el ex secretario general de la OEA es un “amigo de Palacio (Quemado, sede del gobierno de Bolivia)”, y aclaró las conversaciones que tuvo respecto de este tema con Insulza.
“En las conversaciones que tuvimos (decía) ‘hay que resolver el tema del mar’. Evidentemente también quiero ser sincero, nunca tocó el tema de soberanía, pero sí resolver el tema del mar”, precisó Evo Morales, en declaraciones que rescata T13.cl.
Además, insistió en que tiene el más alto respeto por Insulza: “una autoridad internacional, una autoridad de América y de verdad quisiera conversar con él, está abierta la invitación. Ojalá podamos retomar un compromiso que tenía, que me acompañe a entregar obras; tal vez sea difícil ahora”.
Insulza esta mañana declaró a Radio Cooperativa que “yo nunca he hablado de soberanía”, respecto de la controversia marítima.
Y en declaraciones en La Moneda, el agente ante la Corte Internacional de Justicia precisó que conversará con todo el mundo, pero que fue Bolivia la que determinó inicialmente cortar el diálogo cuando sacó el tema de su salida al mar de la tabla de la Organización de Estados Americanos y demandó a Chile ante La Haya.