Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2015

Últimos días de Chahuán al mando de la Fiscalía: revisa qué podría pasar con los casos Penta, SQM y Corpesca

El Fiscal Nacional electo Jorge Abbott anunció su inhabilidad para revisar estas causas, por lo que Sabas Chahuán, quien actualmente está al mando de todos estos casos, estaría en condiciones de reasignar cada una de estas investigaciones.

Por Redacción
Compartir

Fue una decisión inédita la que tomó en febrero de este año el Fiscal Nacional saliente, Sabas Chahuán, cuando determinó reunir todos los casos de presunto financiamiento irregular de la política bajo su mando.

Sin embargo, en ese entonces no se sabía que el equipo estructurado por él tendría fecha de vencimiento.

A_UNO_600792

Cuando La Moneda determinó postular al actual Director Ejecutivo del Ministerio Públicio, Jorge Abbott Charme, sentenció el destino de estos casos, particularmente del caso Penta, ya que el presidente del grupo, el ex ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno Charme, es primo del Fiscal Nacional electo.

Por tanto, en su intervención ante los senadores, previo a su amplia aprobación en la cámara alta, Abbott precisó que se inhabilitará del caso Penta, por estas razones familiares.

A_UNO_488191

¿Qué significa esto?

Si bien son distintos casos de presunto financiamiento irregular de la política, de alguna manera todos se originaron en la causa Penta, que tuvo sus primeras indagatorias de la mano del fiscal Carlos Gajardo en la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente.

La inhabilitación de Abbott se extendería también a la causa SQM y a Corpesca, por lo que de acuerdo a El Mercurio, Sabas Chahuán estaría considerando reasignar estas causas a diversas fiscalías, con sus respectivos fiscales.

A_UNO_499678

¿Quiénes actualmente tramitan estas causas?

Los otros fiscales que se fueron sumando a estas indagatorias fueron Pablo Norambuena, también de la Fiscalía Oriente, que trabaja tramitando junto a Carlos Gajardo el caso Penta. En tanto SQM está siendo indagado más directamente por el fiscal Emiliano Arias, de la zona Occidente, y Carmen Gloria Segura, de la zona Centro Norte. En tanto Corpesca fue asignada a la fiscal Ximena Chong, también de la zona Centro Norte.

A_UNO_562039

Por tanto ¿A qué fiscalías estarían siendo reasignadas estos casos?

El caso Penta se originó en la Fiscalía Oriente, la que ahora tendrá por jefe regional al persecutor Manuel Guerra. Por tanto, la decisión más lógica era destinar, al menos esta causa, a esta Fiscalía.

En tanto que el caso SQM, sería enviada al fiscal regional que asuma en la zona metropolitana Occidente.

Corpesca, en tanto, de acuerdo a El Mercurio, podría reasignarse a un nuevo fiscal regional fuera de la Región Metropolitana, o la otra opción sería dejarla en manos de la Fiscalía Local de Santiago, que tiene por jefa a Ximena Chong.

A_UNO_594497

¿Significa esto que se mantienen, de alguna forma, los equipos en estas investigaciones?

No necesariamente, ya que al ser reasignadas a distintos fiscales regionales, son los jefes de estas zonas quienes deben analizar la conveniencia de mantener el equipo que investiga las causas. De todos modos, una razón que jugaría a favor de que sigan los mismos equipos responde a que ellos ya tienen experiencia con estas investigaciones, y por su complejidad, sería una gran cantidad de trabajo traspasar esa información a un fiscal distinto, que debe adentrarse en los antecedentes para continuar con las indagatorias.

¿Qué opina Abbott al respecto?

El Fiscal Nacional Electo Jorge Abbott, el martes pasado, indicó según El Mercurio que “es probable que el actual Fiscal Nacional tome algunas decisiones respecto a estas causas, en lo que dice respecto de la asignación de ellas. En consecuencia puede ser que no me toque a mí resolver en quién queden radicadas las mismas, en lo sucesivo. Yo asumiré en las condiciones que él deje”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País