Registro Civil vuelve a retrasar apertura de oficinas en apoyo a paro de empleados fiscales
En la tarde de este miércoles, el Senado aprobó el reajuste de 4,1% para el sector público. Hoy es el segundo día de la paralización nacional de la ANEF.
Son 15 asociaciones y cerca de 500 mil trabajadores de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) quienes hoy realizan su segundo día de paralización, a modo de protesta por el reajuste al sector público, el que pese a su rechazo, el gobierno ingresó el proyecto de un 4,1%, el que primero fue rechazado en la Sala de la Cámara de Diputados, pero luego el Senado lo aprobó.
Como una “burla” y un “reajuste piojento”, calificó el presidente de la ANEF, Raúl De La Puente la propuesta del gobierno, la que pasó por la cámara alta con 19 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.
La cifra volverá a la Cámara de Diputados, donde fue rechazada en primera instancia. Si no existe acuerdo, debiera revisarse en comisión mixta.
Es en este contexto en el que los usuarios del Registro Civil llegaban tanto ayer como este jueves a las oficinas del servicio, todavía con temor de enfrentar escenarios como los que sufrieron durante el paro de 39 días de estos trabajadores.
Tras una mañana sin información ni confirmación, las personas se agolpaban en filas fuera de las oficinas, las que finalmente abrieron sus puertas media hora más tarde de lo normal.
AHORA: Registro civil retrasa apertura de puertas en #paroAnef por #reajustepiojento pic.twitter.com/0Npg9GSrOz
— ANEF (@anefchile) noviembre 26, 2015
Para alivio de las personas que requerían sus documentos, a las 9 de la mañana empezaron a ingresar las personas a la tristemente emblemática oficina de calle Huérfanos.