Jornadas Económicas Chile-Alemania: sustentabilidad, productividad e innovación para un Chile competitivo
Las presentaciones del evento organizado por CAMCHAL estuvieron centradas en el contexto de la cuarta revolución industrial. También fue una importante instancia para la creación de alianzas entre empresas e instituciones de ambas naciones para aumentar de manera sustentable la competitividad del país frente a los actuales desafíos y la creciente competencia internacional.
CasaPiedra fue testigo de la reciente versión de las VI. Jornadas Económicas Chile-Alemania 2015, evento organizado el 24 de noviembre por CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, y donde se reunieron más de 500 representantes de ambos países para analizar elementos claves de la agenda industrial.
En esta oportunidad, el encuentro contó con la presencia de Renania del Norte-Westfalia (NRW), región alemana de mayor poderío industrial y tradicional corazón de la industria minera alemana (Ruhrgebiet) como partner estratégico. “Poder recibir una delegación de Renania del Norte-Westfalia (NRW) con más de 30 empresas y que fuera encabezada por la Ministra-Presidenta, Hannelore Kraft, y el Ministro de Economía y Energía del Estado, Garrelt Duin, es para nosotros un especial honor”, manifestó Cornelia Sonnenberg, gerente general de CAMCHAL al saludar a los asistentes del Foro.
Al mismo tiempo, la ejecutiva destacó que los grandes desafíos debieran transformarse en oportunidades gracias a la cooperación bilateral entre empresas, universidades y centros de investigación así como diversas iniciativas de cooperación público-privada. “Hoy contamos con dos campeones mundiales: Chile – un campeón minero y Alemania – un campeón en alta tecnología. Es así como estas Jornadas deberían ayudar a unir lo mejor de dos mundos”, finalizó Sonnenberg.
Hacia la Industria 4.0
La primera actividad de estas Jornadas fue el Foro Innovación e Industria 4.0. En la oportunidad, la Ministra-Presidenta Hannelore Kraft, destacó que en su reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, se confirmaron los grandes desafíos de Chile en los temas que plantean las Jornadas, y donde precisamente su Estado Federado ofrece experiencia y know how, para lograr hacer las estructuras productivas más inteligentes gracias al alto potencial que ofrece la nueva revolución industrial. “Es importante tener presente que las empresas e instituciones alemanas apuestan por alianzas e inversiones a largo plazo y con presencia directa en los proyectos locales”, subrayó la Jefa de Estado.
Más adelante, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, hizo énfasis en la urgente necesidad de aumentar la productividad en Chile. Precisó que existe una gran brecha entre la productividad de las grandes empresas chilenas, versus las pymes. “En Alemania, las pymes alcanzan un 75% de la productividad de las grandes empresas, mientras que en Chile, sólo llegan al 25%”. Destacó lo fundamental que son los diálogos sobre la experiencia de otros países en materias que corresponden a nuestros desafíos primordiales y que en otras economías ya han sido resueltos. En este sentido, valoró la experiencia alemana en cuanto a productividad empresarial y competitividad, y recordó que este es una de las principales preocupaciones del Gobierno de Chile. Asimismo, se refirió a la necesidad de una mejor educación y formación: “No podemos enfrentar la Industria 4.0 sin gente preparada. Chile debe dar el paso de un país exportador de materias primas, hacia un país exportador de minería”, sentenció.
Por su parte, el Dr.-Ing. Thomas Bergs, Managing Director del Fraunhofer Institute for Production Technology, comentó que son fundamentales la automatización, la tecnología de sensores y las plataformas de cooperación basadas en internet para el desarrollo de nuevos productos. “Chile debe aprovechar la Industria 4.0 para llegar a desarrollar una minería 4.0”, enfatizó.
Claudio Muñoz, integrante de la Comisión Nacional de Productividad, confirmó el gran potencial que ofrece el internet de las cosas para una industria y un entorno más inteligente, sustentable y competitivo que aporte a un mayor progreso de Chile.
Desafíos energéticos
En el marco de las Jornadas, también se llevó a cabo un Simposio de Energía centrado en energías renovables y eficiencia energética. En la oportunidad, el Ministro Duin destacó que la Energía es decisiva para el crecimiento de cualquier país y que hoy en día enfrenta el desafío de conjugar la seguridad de suministro con precios competitivos y una generación medioambientalmente aceptable. “En NRW, más de 200.000 personas trabajan en industrias de alta demanda energética. Son plazas de trabajo que debemos poder mantener en Alemania. Por ello, nuestro esfuerzo va por lograr un mix de energías, aumentando fuertemente el aporte de las energías renovables, aprovechando el carbón y el gas como complemento, aplicando nuevas tecnologías de almacenamiento, así como una nueva infraestructura de redes y distribución, al mismo tiempo que seguimos mejorando la eficiencia energética” dijo.
En tanto, Daniela Álvarez, Directora Ejecutiva del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables en Chile (CIFES), precisó que la Agenda de Energía en nuestro país incluye medidas concretas en planificación de matriz, transmisión y almacenamiento. “Agradecemos el importante apoyo de cooperación de Alemania durante todos estos años y queremos seguir con esta cooperación con diversos actores alemanes como GIZ, CAMCHAL y Fraunhofer ya que aporta significativamente a nuestros propios esfuerzos “, comentó.
Durante el Panel de Expertos sobre El futuro de las Energías Renovables, Rainer Schröer, Director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en Chile, precisó que nuestro país puede ser referente mundial en combinación de fuentes energéticas. Pero también precisó que “debemos tener ojo con asegurar la mano de obra calificada, así como una adecuada capacitación y formación”.
En el Panel de Expertos sobre Eficiencia Energética en la Industria, Stephan Lintker, Director de Proyectos Internacionales de EnergieAgentur NRW, destacó la importancia de la creación de redes sectoriales. Al respecto, dijo que en Alemania hay 200 redes en la industria con 8 a 60 empresas participantes en cada una, las que son apoyados por el Gobierno. “Las redes son agrupaciones de partners que piensan y actúan con en un ámbito común. Por ejemplo, una red de empresas metalmecánicas tiene desafíos y problemas comparables. En vez de verse solamente como competidores, es mejor buscar soluciones en conjunto”, destacó.
Minería y su entorno
En el marco de las Jornadas, se llevó a cabo la cuarta sesión del Foro Chileno-Alemán de Minería, este año bajo el lema “Mining meets Environment”, enfocándose en temas relacionados a mejores prácticas en cuanto a eficiencia hídrica y soluciones ambientalmente sustentables.
La apertura de este encuentro estuvo a cargo de la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, quien subrayó que Alemania, al ofrecer la más alta tecnología en la industria minera, también representa una mirada harmónica al entorno. “Siendo Alemania un referente mundial, Chile puede seguir esta huella”, sentenció. “El objetivo de nuestra política minera es lograr el crecimiento del sector con igualdad y más valor agregado, además de desarrollar soluciones exportables. El desarrollo tecnológico de la industria minera en Alemania permite que el sector puede convivir en harmonía con el medio ambiento y la sociedad”.
En tanto, Andrea Jünemann, Representante de la Unidad de Política Internacional de Recursos Minerales del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, destacó que las relaciones económicas entre Chile y Alemania se caracterizan por el encuentro de dos partners a la misma altura: “Chile es un verdadero gigante en recursos minerales, mientras que Alemania puede aportar a la modernización del sector minero de Chile, a través del fomento de la innovación, el uso eficiente de agua y energía, la capacitación de capital humano y el tratamiento de relaves y sitios contaminados”.
Por su parte, Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, señaló que Chile está enfrentando una encrucijada. “Para mantener nuestra participación de mercado y crecer, tenemos que dar el salto ‘from copper to knowledge’. Necesitamos crecer en productividad y capacidades humanas y llegar a un desarrollo industrial de otro nivel. Si no vamos en este escenario, vamos a perder una tremenda oportunidad.”
Durante el bloque sobre Agua, José Tomás Morel, Gerente de Estudios e Integrante de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Minero, enfocó su charla en los desafíos que implica la escasez de agua para la minería chilena. “Sin agua no hay minería”. El ejecutivo precisó que según una proyección de Cochilco, el uso de agua de mar y de agua continental se emparejará hasta el 2026. Destacó que el problema es el costo del agua de mar en Chile debido a la ubicación de los yacimientos en altura. La inversión en plantas de desalinización, construcción del ducto y el bombeo a las alturas puede aumentar el costo hasta en un 218%. Un problema que necesita soluciones y donde Alemania podría aportar con su tecnología y know how.
Durante el bloque sobre Medio Ambiente, el Dr. Lothar Winkelmann, Geólogo y Asesor Principal de la Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros, presentó el proyecto de cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros que lleva adelante el Instituto Federal de Geociencias y Recurso Minerales (BGR) de Alemania, junto a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. En la oportunidad, también mencionó los grandes desafíos que Alemania ha enfrentado en el saneamiento de importantes relaves mineros, experiencia adquirida que el proyecto puede transferir a los países mineros de la región.
Por su parte, Matthias Mohr, Gerente General, K + S Chile, presentó la lixiviación con cloruro de sodio como método innovador para aumentar la productividad en la extracción del cobre. “Desde el 2005 hay que procesar casi el doble para obtener la misma cantidad de cobre, y esta nueva manera de procesar el material puede lograr un mejor producto a costos menores y en forma medioambientalmente mejor”, sostuvo.
Marie-Christine von Hahn, representante de Aurubis, dio a conocer los esfuerzos medioambientales realizados por esta empresa alemana que produce 1,1 millones de toneladas de cátodos de cobre al año y que se ha convertido al mismo tiempo en la firma de reciclaje de cobre más grande a nivel mundial. Un tercio de sus inversiones se han ocupado en medidas ambientales. “Las inversiones en favor del medio ambiente y la seguridad de los trabajadores se amortiguan y valen la pena”, destacó von Hahn. Chile es con el 21% el proveedor más grande de Aurubis, que mantiene una planta procesadora de cobre en medio de la orbe Hamburgo (“a cuatro kilómetros de la municipalidad”). Von Hahn: “Nuestro lema es ser responsable con las personas, los recursos y el medio ambiente”.
Iván Cerda Bernal, Gerente de la Fundación Tecnológica de Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) subrayó que los desafíos pueden ser más complejos en países como Chile, dado que se habla de la sustentabilidad del país. Destacó que se debe equilibrar los temas ambientales con los económicos, ya que el objetivo es mantener y aumentar la producción minera en Chile.
En tanto, el Dr. Michael Rumberg, Gerente General, Clúster Medioambiente de Bayern presentó la experiencia de esta asociación de más de cien empresas que se unen para buscar soluciones a problemas específicos en conjunto. “Hay soluciones inteligentes en los temas de agua y energía. A nuestras empresas les interesa poder aportarlas también en Chile, adaptadas a las condiciones locales”.
El Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Minerales es organizado anualmente por CAMCHAL en conjunto con la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA) y cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania y el del Ministerio de Minería de Chile.
En el marco de la cuarta sesión del Foro Chileno-Alemán de Minería, se firmaron dos importantes Convenios:
El Convenio de Cooperación entre CAMCHAL y el AMTC (Advanced Mining Technology y Center de la Universidad de Chile) manifiesta el interés de las partes en colaborar y aunar esfuerzos y recursos disponibles para promover la innovación, investigación y desarrollo tecnológico entre la industria minera nacional y la industria alemana, de manera de lograr una mayor competitividad y sustentabilidad en el largo plazo.
El objetivo es construir una vinculación más estrecha y permanente entre ambas instituciones, para así crear nuevas redes de contacto que permiten la generación de iniciativas de investigación multidisciplinaria y aplicada, para así aportar al desarrollo de soluciones para los desafíos de la minería chilena.
La Carta de Manifestación de Interés entre empresas de dos regiones mineras: Antofagasta en Chile, representada por la Asociación de Industriales de Antofagasta y Renania del Norte-Westfalia en Alemania (NRW), representada por la EnergieAgentur.NRW (Unidad Minería), pretende iniciar un trabajo en conjunto.
Se plantea como un acuerdo entre dos regiones que tienen intereses complementarios, considerando que en ambos regiones existe una gran cantidad de empresas proveedores de la minería con características similares que constantemente buscan desarrollar nuevas soluciones para la minería e internacionalizarse.
Para la AIA, el beneficio que se espera es intercambiar experiencia y know how con la EnergieAgentur.NRW (Unidad Minería) que aporte a la competitividad de las empresas regionales. La necesidad de aumentar la competitividad se ha vuelto una prioridad esencial en el actual escenario de bajos precios del cobre y el aumento paralelo de los costos de producción. Por otro lado, la EnergieAgentur.NRW (unidad minería) tiene el interés de estrechar lazos con posibles contrapartes en Latinoamérica y así aumentar su presencia en una región que sigue siendo una de las más activas globalmente en cuanto a actividades mineras.
El interés manifestado cuenta con el apoyo de CAMCHAL a través de su Centro de Negocios Mineros y de la Asociación Alemana de Equipos de Minería, VDMA Mining.