Bolivia se convertirá en el primer país sudamericano en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo
El anuncio fue realizado por la OMS, que destacó la labor realizada por el gobierno boliviano, que ha impulsado un estricto programa de salud pública.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que Bolivia será en el primer país sudamericano en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, un logro que solo Cuba lo había alcanzado a nivel latinoamericano.
El anuncio fue realizado por el representante de la OMS en Bolivia, Fernando Leanes, quien destacó los avances del país altiplánico en la materia.
Según la responsable del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida, Carola Valencia, el logro se explica en el fortalecimiento del diagnóstico temprano y la atención integral de las personas que viven con el virus.
Bolivia, ha desarrollado un programa de medidas protocolares inmediatas, como la aplicación de la medicación adecuada, la práctica de cesáreas en los partos, la supresión de la lactancia materna y los cuidados de niños hasta los seis meses, todo con el fin de lograr este objetivo.
“En estos últimos tres años hemos tenido mucho éxito, no ha habido ninguna notificación de niño recién nacido de madre positiva que haya dado un diagnóstico positivo”, concluyó Valencia en una nota publicada en La Razón.