La publicación de The Economist que habla del millonario Matte y “la maraña del papel higiénico”
El periódico británico apuntó que lo más importante de este asunto es que "está lejos de ser una excepción a la norma" y que en Chile ya se habían descubierto colusiones en el ámbito de las farmacias y los pollos. "El capitalismo en Latinoamérica necesita defensores, a veces en contra de lo mismos capitalistas".
No debe estar muy feliz el empresario Eliodoro Matte. Y es que su nombre apareció en la prestigiosa revista británica, The Economist, algo que en otra oportunidad habría sido motivo de orgullo y de un posible recorte y enmarcado de la página. Pero en esta oportunidad Matte salió ligado a la “colusión del papel higiénico”, en un artículo que no es nada de amable con las empresas involucradas en lo que The Economist considera “una estafa”.
“Una asociación de consumidores reconoce que las dos firmas (CMPC y SCA) estafaron a los chilenos con cerca de 500 millones de dólares”, dice el artículo. “La revelación causó conmoción en Chile por dos razones. La primera es que el presidente de la CMPC es Eliodoro Matte, el tercer hombre más rico del país, con una fortuna de 2.3 billones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes. El es un pilar del empresariado chileno y un constante orador de la responsabilidad social empresarial”, agregó.
The Economist escribe: “Él negó saber del cartel y dice que cuando supo de él, gracias a una investigación en otro país, ordenó a los responsables a confesar. Sin embargo, el asunto remeció el halo de “virtud coportativa” de Matte. En una entrevista con El Mercurio el mes pasado, adoptó un tono casi maoista de auto humillación”.
Como segunda razón de por qué causó tanta conmoción el caso en la sociedad chilena, la revista destaca que está “lejos de ser algo excepcional. En Chile, en los últimos años se han descubierto y castigado casos de colusión de las cadenas farmacias y de los productores de pollo, por ejemplo. Mientras que en Latinoamérica, el sector privado que habla de las virtudes del libre mercado, muy a menudo practica los vicios de los monopolios y los carteles”.
“Otros pecados de las empresas incluyen el amiguismo y las rentas obtenidas de conexiones políticas, más que de la libre competencia en el mercado, como el caso de Petrobras en Brasil (…) El Banco Mundial considera que la falta de competencia en Latinoamérica se asocia a la desigualdad en ingresos como a la falta de innovación“, dice la publicación, que destaca que Chile es un pionero en los intentos por hacer crecer la competencia. “Tiene un tribunal especializado en libre competancia, y han implementado un sistema para dar beneficios a aquellos que habiendo roto las reglas, delatan a sus cómplices”, dice la revista.
The Economist concluye: “El capitalismo en América Latina necesita defensores, a veces de los propios capitalistas. Ese debe ser el papel de la nueva generación de los reguladores del mercado. Su trabajo debe ser recordar a la gente de negocios de la región que la principal responsabilidad social de la empresa es cumplir la ley”.
Un consejo que en Chile, donde es común que empresas hagan pomposas donaciones de caridad habiendo sido partícipe de escándalos de corrupción, sería bueno que fuera revisado.