Parlamentarios y ambientalistas proponer crear la figura de “defensor ambiental”
La idea es salvaguardar el derecho fundamental de los ciudadanos de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Ante los vaivenes que sortea la naturaleza debido a la intervención humana, un grupo de diputados y organizaciones ambientalistas propuso crear la figura de un Ombussman. O en otras palabras que exista un Defensor Ambiental, elegido por el Congreso, quien tendrá el deber de ejercer las acciones o recursos que correspondan para velar de mejor forma posible los derechos y garantías de las personas en su vinculación con un medio ambiente libre de contaminación.
Dentro de sus labores podrá iniciar cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos u omisiones de la Administración del Estado y de particulares, cuando a causa de estos se amenace al medio ambiente u ocasione daño ambiental, según dice el proyecto.
Luego de presentar el proyecto ante la Cámara Baja, el diputado Daniel Melo (PS) -y presidente de la Comisión de Medio Ambiente- dijo que “es tiempo que el Estado chileno tome conciencia de la situación medio ambiental en la que nos encontramos, porque es claro que hasta la fecha, la institucionalidad existente no ha sido capaz de proteger nuestro entorno”.
Entre quienes adhirieron a la propuesta estuvo Alerta Isla Riesco, Observatorio Ciudadano,Ética en los Bosques, Comité de Defensa de la Flora y Fauna-CODEFF, FENATRAOS, CODESA, la Fiscalía del Medio Ambiente y Chile Sustentable.
La directora ejecutiva de este último, Sara Larraín, fue algo más dura en sus comentarios: “La autoridad ambiental responde a las prioridades de los inversionistas y las órdenes del Ministerio de Hacienda. Este sesgo debe ser corregido por un Defensor del Medio Ambiente, de rango constitucional que priorice la salud e integridad de la naturaleza”.