Cumbre del cambio climático: expertos hacen polvo acuerdo internacional de París y lo tildan de “inconsistente”
Cinco connotados científicos revisaron el texto que se hizo tras el encuentro en Francia. En el acuerdo "demuestras voluntad política pero falta de realismo y verdad", opinó uno de ellos. Revisa acá por qué lo dijeron.
Luego de días y días de reunión, la cumbre del cambio climático celebrada en París ya está llegando a su fin. El principal objetivo era lograr un acuerdo para mantener el calentamiento global a 2 grados, como máximo, a nivel mundial. Y así como ya se están dando a conocer los resultados las críticas vinieron inmediatamente.
Cinco relevantes científicos climáticos lapidaron el famoso acuerdo. “Nuestra frustración es que los compromisos propuestos por los países para cumplir esa metas son absolutamente insuficientes e inconsistentes, el acuerdo sobre la mesa es un documento entre débil y peligroso, muy alejado de una agenda para salvar la humanidad”, dijo Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto Potsdam de Estudio del Impacto Climático de Alemania.
Los investigadores fueron claros: para lograr que la temperatura no supere los 1,5 grados, “la economía mundial debe de estar descarbonizada en 2050” y para que no aumente más de dos grados las emisiones deben disminuir al menos un 70 % en 2050 respecto a niveles de 2010, según explicaron a EFE.
¿Tanta diferencia hacen 0,5 grados de temperatura? A ojos de los científicos sí. De hecho, Johan Rockström, director del Centro de Investigación sobre la Resiliencia de Estocolmo, explicó que si la temperatura rebasa los 1,5 grados “la capa de hielo de Groenlandia desaparecerá completamente, no podremos contener el aumento del nivel del mar y los arrecifes de coral quedarán seriamente dañados”.
A ello, los científicos consideraron que para ser consecuente con su finalidad, el acuerdo necesita hablar de poner fin a la quema de combustibles fósiles, ya que el 90 % de las reservas deben quedarse bajo tierra para que la temperatura no aumente más de dos grados.