ME-O habría interrumpido su declaración a la fiscalía por caso SQM y guardó silencio
El timonel del PRO expresó su molestia por cómo se estaba llevando a cabo la diligencia y tampoco autorizó el alzamiento del secreto bancario entre los años que se investigan.
“He renunciado a mi derecho a guardar silencio (…) Confirmo y reafirmo que he actuado de acuerdo a la ley, de manera legal (…) le he planteado también a la fiscalía que mi declaración sea pública”. Esas fueron algunas de las palabras que entregó Marco Enríquez-Ominami a la salida de la Fiscalía Nacional tras entregar su declaración en calidad de imputado por el caso SQM.
Sin embargo, según información proporcionada por el diario La Tercera gracias a altas fuentes ligadas a la indagatoria, el timonel del PRO no concluyó su declaración, ya que tras un receso se quejó de la forma en como se estaba desarrollando la diligencia, y que desde ese momento se acogía a su derecho a guardar silencio.
Por otro lado, pese a que Ominami informó acerca de las cuentas bancarias que poseía y las direcciones de sus correos electrónicos, no autorizó el alzamiento del secreto bancario entre los años que se investigan y tampoco permitió al Ministerio Público tener acceso a sus cuentas de correos.
La diligencia, que duró cerca de cuatro horas y estuvo a cargo de los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias, tenía como principal objetivo esclarecer su supuesta vinculación con presuntos aportes irregulares de SQM a sus campañas luego de la querella que presentó el SII en contra de su más cercano colaborador, Cristián Warner.