Seis famosas cuentan la actitud machista que más odian de los chilenos
Fuimos a la Avant Premiere de la nueva comedia de Nicolás López, Sin Filtro, en la que Paz Bascuñan interpreta a una mujer que decide rebelarse en contra del machismo, sus jefes y todos los que se aprovechan de ella.
Flashes, cámaras, prensa, cóctel y muchas, muchas mujeres. Algunas con tacos y falda, otras con chaquetas de cuero, otras con jeans y polera. Pese a que la mayoría eran actrices, rostros de TV y modistas, no había una competencia fashion como en los Oscar. Cada una iba como quería. Y los hombres, en esta ocasión, no estaban ni siquiera invitados.
Ese era el panorama a las 21 horas de este lunes en el Cinemark del Alto Las Condes, donde se hizo el Avant Premiere de la nueva producción de Nicolás López, Sin Filtro, protagonizada por Paz Bascuñán.
En la película, la ex protagonista de Soltera Otra Vez encarna a Pía, una mujer pasada a llevar por su jefe, sus compañeros de trabajo, su novio, y muchas otras personas, que se rebela contra todos y empieza a decir las cosas sin filtro.
El Dínamo fue al evento y preguntó a las famosas invitadas qué actitudes machistas son las que más les molestan de los chilenos. Esto en el contexto de un país en el que 63 años después de que las mujeres votaran por primera vez en elecciones presidenciales, aún su sueldo es un tercio menor que el de los hombres, suelen estar relegadas de los altos cargos y ocupan un 15% de los escaños en el Congreso, cuando el promedio regional es de un 25%.
Además, lejos de erradicarse por completo la violencia física y psicológica en contra de la mujer, en 2015 se han registrado 40 femicidios y la cultura machista está presente en la mayoría de los aspectos de la sociedad.
Esto es lo que las famosas nos dijeron.
Vesta Lugg, Fashion blogger
“En lo que trabajo yo que es moda, el hombre siempre espera que la mujer se vista de cierta forma y cuando se visten un poquito distintas, queda la cagada. Entonces, hoy día yo me siento sin filtro al minuto de vestir y no me importa si me encuentran sexy, o loca, o loca de patio total. Me pongo lo que quiero. Me dicen que escondo mi cuerpo dentro de tanta locura, que podría sacarme más provecho. Pero al final uno se pone lo que uno quiera ponerse y no lo que la gente espera de mí”.
Camila Stuardo, panelista de Así Somos
“Lo que más me molesta ahora que soy madre es que el hombre cuando los cabros chicos están gritando, o necesitái bañarlos, o es la hora de la comida, se hagan los sordos. Porque al final la pega es de los dos y esa esa es una actitud muy machista. A la hora de decidir, o traer por condoro un niño al mundo, hay que hacerse cargo 50 y 50″.
Paz Bascuñán, actriz
“Me carga que te “mijiteen”, que te digan mijita. Así como que por ser mujer erís media tontita. Yo creo que los chilenos son súper machistas. Es como un machismo mirando en menos a la mujer, más como objeto que sujeto. En la película hay harto de eso, sobre todo en la pega, en el mundo del trabajo, que hay una sobrevaloración de la mujer cuando es guapa. Una cosa media de Cromagnon, antigua, como de macho de la caverna”.
Magdalena Müller, actriz
“Lo peor que me pasó fue un pendejo que yo iba caminando por la calle y se sintió con el derecho de ir a agarrarme el poto. Hace como dos años, y ni siquiera alcancé a reaccionar, me quedé como helada y el hueón ya se había ido corriendo. Obviamente me descargué, pero sola, porque ya no había nadie. Es lo más desagradable que me ha pasado. Creo que hoy día las mujeres ya estamos bastante empoderadas. El problema es que a veces las mujeres somos un poco machistas, y ahí es donde entramos en conflicto”.
Loreto Aravena, actriz
En la función especial para mujeres de #sinfiltropeli con @pazbascuactriz #noestoyconlaregla Desde Enero en cines!!! pic.twitter.com/INkTe7bwdM — LORETO ARAVENA SOTO (@LORETOARAVENA) diciembre 15, 2015
“El piropeo en la calle es lo que más me molesta. Me pasaron situaciones en el metro, en la feria. Incluso me pasó esa típica tocada de poto que implicó darle vuelta la cara a la otra persona de un cachetazo. Es súper desagradable. Y por eso pienso un poco en el femicidio. Los hombres en algún minuto de la vida empiezan a creer que las mujeres somos objetos, que pasamos a ser como el objeto sexual, o creer que les pertenecemos de uno u otro modo. Son cosas que no puedo entender de esta sociedad”.
Yo no quiero que me digan mijita rica en la calle, no me interesa que se quieran expresar así en el minuto. Lo otro es cuando dicen ‘y para qué anda con mini entonces si no es para que la miren’. Yo por lo menos no me visto para que me mire un hueón, me visto para mí. Las mujeres, en general, nos vestimos para nosotras. Nos miramos al espejo y nos sentimos lindas, es para nosotras. Y por último, para nuestras parejas”.
Berni Traub, cantante de rock
“Me han pasado miles. Yo toco en una banda de rock de puras mujeres y está el típico comentario ‘cachen, son minas, y tocan’. O te gritan al escenario ‘!colalés, colalés¡’. Váyanse a la chucha. O la otra es la etiqueta de rock femenino. Que sea rock nomás. La otra vez alegábamos porque había un festival que quería poner un escenario especialmente para mujeres. ¿Por qué? ¿Por qué no tocar con todo el resto de las bandas? ¿Por qué hacer esa distinción? O te dicen ‘buena, tocái como hombre’, que es como si fuera el mejor piropo de la vida. O ‘tienen cojones’. Mil veces que me han dicho eso, respondo ‘¡no tengo ningún cojón, loco, no necesito ningún cojón para hacer esto!”.
La película se estrena en todos los cines este 7 de enero.