La respuesta de Dolmestch consultado sobre si la Corte Suprema fue golpista
El nuevo presidente de la Corte Suprema abordó la responsabilidad del máximo tribunal del país en Dictadura.
En el contexto de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado y el inicio de la Dictadura, en una entrevista a CNN Chile, el nuevo presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a la actuación del máximo tribunal del país en ese contexto.
Respecto de las responsabilidades del quiebre institucional, Dolmestch contestó que “aquellos vientos trajeron estas tempestades… Y al momento de provocar los vientes, todos soplamos un poquito… Hugo responsabilidad por acción, por omisión, por aceptación”.
A renglón seguido, reconoció que “todos tuvimos alguna participación, y los jueces no son cosas separadas del mundo”.
Luego, se le consultó respecto de si la Corte Suprema había sido golpista, y la respuesta de Dolmestch fue categórica: “No hay ninguna duda”.
“De eso hay antecedentes incluso históricos que dicen que la Corte Suprema se reunió y apoyó el Golpe Militar”, planteó el juez y profesor normalista.
Sin embargo, indicó que la postura del máximo tribunal del país, de alguna manera, era explicable: “Dadas las circunstancias fue un acierto. De otro modo pudo haber habido una Dictadura absoluta. Como sea, el Poder Judicial siguió funcionando y de manera independiente”.
Respecto de la denominación del período más oscuro del país, el magistrado indicó que “siempre lo llamé gobierno militar, pero creo que es una Dictadura”.
Además, respecto de los abogados defensores de los Derechos Humanos, indicó que los considera “héroes”, ya que “era suicida” plantearse en esos términos en esa época.
“La verdad nos va a permitir explicarle a la juventud que esto no se vuelva a repetir”, concluye el ministro, a lo que agrega que cree “firmemente en la necesidad imperiosa de la reconciliación”.