18 de Diciembre de 2015

Equipo de astrónomos integrado por chilenos descubre planeta gigante en medio de dos estrellas

Participaron científicos de las Universidades Andrés Bello y de Chile, quienes descubrieron un inusual sistema planetario. Los resultados serán publicados en la revista científica Astrophysical Journal.

Por El Dínamo

Desde 2011 que se venía investigando. Ese año un grupo de científicos descubrió un planeta gigante, casi ocho veces la masa de Júpiter. Lo más raro: tenía una de las órbitas más excéntricas que habían visto ya que era extremadamente elíptica.

Ante ello un equipo internacional de astrónomos, integrado por científicos de la Universidad Andrés Bello y Universidad de Chile, comenzó a buscar el objeto usando el telescopio Magallanes del Observatorio Las Campañas, ubicado al norte de Chile.

Captura de pantalla 2015-12-17 a las 15.10.28

Lo que hallaron es que no sólo se trataba de otra estrella, sino de una estrella enana, sólo 20% de la masa de Sol, que orbitaba muy cerca de la estrella HD 7449A, a 18 unidades astronómicas. Hace muy poco se pensaba que los sistemas binarios -formados por dos estrellas- eran incapaces de albergar planetas, sin embargo, con los años el número de sistemas encontrados ha aumentado.

Este sistema, no obstante es especial porque es uno de los pocos que contienen una estrella tipo Sol, una estrella enana y un planeta gigante gaseoso en el medio. El hallazgo, en todo caso, saldrá publicado próximamente en la revista científica Astrophysical Journal.