FOTOS | En vísperas de la entrega del fallo del TC estudiantes se toman el Ministerio de Hacienda
Un contingente del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros acudió al lugar, y cortaron las cadenas y desalojaron a los cerca de 30 estudiantes que se tomaron este acceso a esta secretaría de estado.
En vísperas de que el Tribunal Constitucional entregue su fallo respecto de la impugnación que acogió sobre la gratuidad en la educación superior del próximo año -poniendo en riesgo el beneficio-, un grupo de estudiantes realizó una manifestación y una toma en el Ministerio de Hacienda.
Son cerca de 30 estudiantes que están encadenados al edificio.
Ahora toma del ministerio de hacienda! Fin al lucro y educación gratuita para todas y todos! pic.twitter.com/FbVKU4EULi
— damian ignacio (@damian_ignacioB) December 21, 2015
Ahora toma min hacienda, Educacion gratuita para todos y toda! #Toma #gratuidad pic.twitter.com/u7C7HB1wye
— damian ignacio (@damian_ignacioB) December 21, 2015
FFEE y el dialogo del gobierno incompetente, ahora desalojo. pic.twitter.com/S2wDeZWw3k
— damian ignacio (@damian_ignacioB) December 21, 2015
Un contingente del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros acudió al lugar, y cortaron las cadenas y desalojaron a los jóvenes que se tomaron este acceso a esta secretaría de estado.
En el momento en que el carro lanzaaguas comenzó a operar, se cortó el acceso por calle Moneda.
En esta jornada, el gobierno tendrá que definir el mecanismo bajo el cual intentará impulsar el beneficio. El reloj está corriendo, ya que el 27 de diciembre comienza el proceso de postulación a la educación superior, ya que los estudiantes recibirán los resultados de la PSU.
En este mismo contexto la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una manifestación este martes 22 de diciembre, en rechazo a una de las posibilidades que tiene el Ejecutivo de plantear la gratuidad, es a través de una ley corta, la que debiera ser tramitada durante esta semana en el Congreso.
Esta opción cuenta con el rechazo de gran parte de los actores del frente Educación, principalmente el Consejo de Rectores, ya que tres universidades podrían quedar fuera del beneficio.