Siete consejos para vivir una Navidad más ecológica
Para tener una celebración más conciente con el medio ambiente empieza por reutilizar y reciclar adornos, papeles de regalo y cintas. Y si puedes ir más allá, fíjate de qué materiales están hechos los productos que compres.
Es un hecho que tras la Navidad la cantidad de basura aumenta en cada hogar. Y ante ello es que la Asociación de Industriales del Plástico, Asipla, llamó a que la gente tome conciencia de cómo celebrar de manera sustentable. Se trata de pequeños actos que pueden generar una gran diferencia para el medio ambiente.
1.- Adornos navideños, ¿es necesario comprarlos cada año? Mejor reutilizar los antiguos y reciclar aquellos que estén dañados.
2.- Luces decorativas. Sobre este punto se aconseja usar las LED ya que gastan menos que las incandescentes -las cuales está prohibida su venta desde la semana pasada-. Otro punto: apagarlas una vez que la gente va a dormir o sale de la casa.
3.- Que vuelva lo natural: en vez de usar un árbol de plástico sería más útil optar por uno verdadero y luego plantarlo una vez pasada las fiestas.
4.- Pregúntate de dónde viene y dónde terminará el producto que vas a comprar. En simple: infórmate de qué materiales está hecho el objeto y si se respetó el medio ambiente durante su elaboración. Este punto es tal vez más difícil de seguir, pero actualmente google todo lo puede.
5.- Fíjate que el producto o juguete tenga el triángulo de moebius con el número del material plástico utilizado, ese triángulo indica que ese material hace tu producto reciclable.
6.- Si ya no hay espacio para los juguetes antiguos, producto de la llegada de los nuevos, entonces dónalos. De seguro alguien podrá darle una buena utilidad. Y aquellos que estén rotos, llévalos a un punto de reciclaje.
7.- El ejemplo parte por casa. Crea puntos para separar botellas, latas, papel, plástico y desechos orgánicos.