Agujero en la capa de ozono en la Antártica llega a niveles récord en diciembre
Investigadores de la Usach concluyeron que agujero alcanzó una extensión de más de 10 millones de kilómetros cuadrados.
Investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) informaron que en los primeros días de diciembre el agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó valores récord en su extensión. Los doctores Raúl Cordero y Alessandro Damiani concluyeron que el agujero alcanzó una extensión de más de 10 millones de kilómetros cuadrados.
Los investigadores calcularon el agujero en la capa de ozono, utilizando los valores registrados por satélites durante las ultimas tres décadas, y se concluyó que el de este año fue el cuarto más extenso desde que existen datos especializados, alcanzando en octubre los 28 millones de kilómetros cuadrados.
“La depleción o agotamiento en la capa de ozono es primariamente provocada por la presencia en la estratósfera polar de sustancias ‘destructoras de ozono’, generadas por actividades industriales en latitudes medias”, dijo el experto de la Usach, Raúl Cordero luego de la expedición al Glaciar Unión, estación científica ubicada a unos 1000 kilómetros del polo sur.
En 2006, el presidente chileno, Ricardo Lagos, promulgó la ley de Protección a la Capa de Ozono, con la cual Chile se comprometió a cumplir el ordenamiento internacional sobre la materia. La iniciativa legal obliga a Chile a reducir progresivamente el consumo de cloro-fluoro-carbono (CFC), bromuro de metilo y alones, usados en los procesos de refrigeración, aerosoles y en la agroindustria, y que son los principales causantes del agujero.