Bachelet en visita a La Araucanía: “Los gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica”
La Presidenta concretó su primera reunión en la sede de la intendencia de la IX región. En el encuentro indicó que se establecerá una mesa de trabajo, que planteará medidas aparte de las que el gobierno determine para ese sector.
Cerca de las 11:45 de esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet se dirigió a los medios de comunicación, en su primera intervención en este sigiloso viaje a la región de la Araucanía, el primero en su segundo mandato.
La información de este viaje se confirmó recién cerca de las 8 de esta mañana, y rápidamente trascendió parte del recorrido que realizará la mandataria en esta jornada. La primera actividad tuvo lugar en la intendencia, encabezada por Andrés Jouannet, y Bachelet se reunió con una serie de personas, víctimas de la violencia en el sector, en el contexto del llamado conflicto mapuche.
“Ha sido una reunión conmovedora, con los testimonios que hemos escuchado. Hemos tomado un compromiso de, por un lado -que ha sido sugerencia de monseñor (Héctor) Vargas- establecer una mesa de trabajo en la región, que pueda ser de amplia participación, para entregar propuestas específicas más allá que lo que realizará el gobierno”, indicó la Presidenta.
Luego, no obstante lo anterior, Michelle Bachelet hizo un mea culpa: “esta “situación no partió ayer. Partió hace tiempo. El Estado de Chile… Los gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica”.
A continuación reconoció que se deben enfrentar diversos problemas de la región, la que es una de las más pobres del país, y precisó que “las víctimas de la violencia rural son personas, pero como muchas de ellas, también hay de la propia etnia mapuche. Acá el conflicto que tenemos en esta región, hemos venido para, como decía, escucharlos, pero a la vez para trabajar con más fuerza y rapidez”.
Asimismo indicó que en enero realizará una nueva reunión, en Santiago, para juntarse con otros actores que no estuvieron en este encuentro, donde se pudo apreciar la presencia de Ewald y Harald Luchsinger, hijos del matrimonio de Werner y Vivianne MacKay, quienes murieron producto de un incendio en su casa en enero del 2013.
Consultada respecto de las críticas de la rapidez y hermetismo de este viaje, así como también considerando personas que quedaron fuera del encuentro, la mandataria especificó que “nunca estuvo pensada una reunión con todas las víctimas. Es imposible. Sin embargo, las personas aquí son víctimas de incendios, pérdida de camiones y pertenencias de trabajo, hostigamiento y amenazas, violencia, golpes… distinto tipo de violencia y sin duda yo sé que hay muchas más víctimas. Probablemente hay mucha gente que está en otras comunas (…) algunos de ellos aseguran que no han tenido apoyos necesarios, y otros ningún apoyo. Por eso vengo a conversar”.
La mandataria continuaría su agenda en Cholchol, revisando las instalaciones de un sistema de agua potable, y también asistiría a una inauguración de un hospital en Lautaro.